Gora

Cabeza, Alto de la (1.203 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/04/05
Aldatze data
2018/04/05
1

El entorno rural de Medinaceli, a pesar de carecer de montañas, presenta una orografía muy accidentada. Abundan pequeños relieves, a modo de cerros, individualizados, con notables prominencias, en relación a los parámetros de estas modestas elevaciones. El pueblo de referencia en este recorrido es Beltejar, dentro de la comarca soriana de Arcos de Jalón, integrado en el municipio de Medinaceli. A él pertenecen El Cerro (1220 m), La Sierra (1207 m), Alto de la Cabeza (1203 m) y el Anillo (1183 m). Además, por motivos de cercanía, también se incluye en esta ruta Villanueva (1246 m), dentro del término de Medinaceli, que es la máxima altura en el mapa topográfico de Arcos de Jalón y la 2ª en importancia de la comarca, después de Sierra Ministra (1311 m).

El Alto de la Cabeza (1203 m) es un cerro con un área cimera aplanada y unos flancos de pronunciada pendiente. En su espacio se han llevado a cabo repoblaciones forestales con escaso éxito, debido a que su solera consiste en una lastra caliza. También debió servir de asentamiento a pueblos prerromanos, a tenor de los restos cerámicos que se ven. En su flanco occidental se observan unas pintorescas formaciones rocosas.

Es la mayor de tres colinas que se sitúan en un espacio próximo, las otras son el Haza Llana (1175 m)(SE) y el Orrio (1174 m)(SSE). Su cima es poco notoria, se encuentra en posición SW respecto al área cimera, cercana a los escarpes rocosos del flanco W.

Desde las Parideras de Carramiño

De la carretera SO-P-4059, yendo de Beltejar a Yelo, sale a mano izquierda una pista (SE), junto a las Parideras de Carramiño, reconvertidas en nave agrícola.

Vamos por ella hasta pasar el collado entre el Alto Malo (1229 m) y este cerro, donde se sitúa el humedal de la fuente de la cerrada de Enmedio. Al poco sale un camino a la izquierda que nos pone el collado SE del monte (1145 m), que lo separa del cerro Haza Llana (1175 m). Subimos al derecho por el flanco SE hasta el área cimera. La cima se halla al SW de esta superficie.

Acceso: Parideras de Carramiño (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak