Gora

Sierra, La (1.207 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/04/05
Aldatze data
2018/04/05
1

El entorno rural de Medinaceli, a pesar de carecer de montañas, presenta una orografía muy accidentada. Abundan pequeños relieves, a modo de cerros, individualizados, con notables prominencias, en relación a los parámetros de estas modestas elevaciones. El pueblo de referencia en este recorrido es Beltejar, dentro de la comarca soriana de Arcos de Jalón, integrado en el municipio de Medinaceli. A él pertenecen El Cerro (1220 m), La Sierra (1207 m), Alto de la Cabeza (1203 m) y el Anillo (1183 m). Además, por motivos de cercanía, también se incluye en esta ruta Villanueva (1246 m), dentro del término de Medinaceli, que es la máxima altura en el mapa topográfico de Arcos de Jalón y la 2ª en importancia de la comarca, después de Sierra Ministra (1311 m).

La Sierra (1207 m) es un relieve de aspecto alargado con unos flancos de pronunciada pendiente. Esta fisonomía ha motivado que unos corrales situados en la ladera del monte se llamasen "corrales de la Loma del Prado"; el sustantivo "Loma" por el motivo citado y el determinante "del Prado" por ser el nombre del paraje situado en sus estribaciones meridionales, recorrido por el arroyo de nombre homónimo. Su cima se sitúa al NE del relieve, dando vistas a Beltejar. Su suelo es de roca caliza poco apto para la colonización por especies arbóreas, como pone de manifiesto el escaso arraigo de las plantaciones en él efectuadas.

Desde Las Parideras de Carramiño

De la carretera SO-P-4059, yendo de Beltejar a Yelo, sale a mano izquierda una pista (SE), junto a las Parideras de Carramiño, reconvertidas en nave agrícola.

Avanzamos un tramo por ella y afrontamos la subida directa a la superficie cimera por las faldas occidentales del monte, que encontramos a nuestra izquierda. Podemos andar , al principio de forma mas cómoda, por un campo si las condiciones son las adecuadas; no estar embarrado y no ocasionar daños en el fruto. Una vez en el área cimera buscamos la cima (1207 m) hacia la parte NE, cerca del extremo que da vistas a Beltejar.

Acceso: Parideras de Carramiño (15 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak