Gora

Araka (642 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconSarrera data
2018/04/20
arrow-iconAldatze data
2018/04/20

warning-iconEstá cumbre se encuentra dentro del perímetro de la base militar de Araka donde se practican maniobras de entrenamiento del ejército y otras fuerza armadas tanto en horario diurno como nocturno. En consecuencia el acceso al personal civil se encuentra prohibido.

Hacia 1880, los ayuntamientos de Vitoria y Foronda (luego anexionado al primero) ceden los terrenos del “Monte de Araca” del que disfutan los pueblos de Abetxuko, Gamarra Mayor y Arangiz para la construcción de un campo de tiro que sirva de entrenamiento a los militares. La cesión se formalizaría con un periodo de vigencia de 10 años y pago de 2000 pesetas anuales. Es tras la guerra civil cuando estos contratos se transforman en una autorización para el usufructo por tiempo ilimitado, lo que lleva consigue a la ampliación de las instalaciones con objeto de mantener la guarnición militar. El Pleno del Ayuntamiento en sesión del 23 de junio de 1948 aprueba:

“Autorizar al Gobierno Militar de esta plaza para el uso de 6.000 m² del terreno del Monte de Araca propiedad de este Ayuntamiento, sin tiempo limitado y mientras se destine para este fin, pudiendo edificar pabellones con destino a los campamentos de la guarnición, continuando la utilización del Monte de Araca como hasta ahora para la realización de prácticas militares”.

De este modo se comenzaría a configurar el espacio de la futura base militar, y el ayuntamiento deja de percibir cantidad económica alguna en concepto de indemnización por el aprovechamiento del mismo. La superficie afectada sería de unos 6 Km2. Esta base militar ha sido utilizada a pleno rendimiento hasta la extinción del servicio militar obligatorio (La “mili”). En la actualidad cuenta con una dotación permanente de unas 500 personas y tiene como función principal acoger las prácticas, maniobras y adiestramiento de los distintos cuerpos y fuerzas del ejercicito y de otras fuerzas armadas. Dentro del recinto militar se encuentran los depósitos de aguas donde se procesan las aguas que llega a los grifos de los gasteiztarras.

Los montes de Araka forma parte de las pequeñas entidades montañosas, poco prominentes, aunque bien diferenciadas, que se dispersan sobre la Llanada Alavesa/Arabako Lautada. Además de los aquí explicados Montes de Araka, contiguos a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, podemos citar los montes de Aldaia, cerrado por el S, la cuenca del río Barrundia, la sierra de Atalaya o los altos de Jundiz. Las altitudes son muy modestas. Sólo en el caso de Aldaia se superan claramente los 700 m.

El nombre de Araka ha estado vinculado a un despoblado cercano a Mendiguren, Ullibarri Araca. Poco sabemos de esta pequeña aldea, que tuvo una iglesia dedicada a San Andrés y poco más.

En la actualidad en Araka, el entorno ocupado por la base militar, encontramos multitud de pistas trazadas, utilizadas en las maniobras militares y afectadas por el transporte de vehículos pesados. El punto culminante, señalizado con un vértice geodésico, es despejado y ofrece una amplia panorámica, con el parque tecnológico de Alava (Miñano) a los pies, y las cumbres de Gorbeia, Anboto y Aizkorri, en el horizonte. Pese a ser un lugar dedicado al entrenamiento de las tropas, sorprenden los quejigales que suponen una importante mancha arbórea en el sector occidental, donde la influencia humana es menor. Estos lugares suponen cobijo para la fauna salvaje, como el corzo o el jabalí.

Desde los Depósitos de Agua. Entrada base militar.

Tomando la carretera de acceso a los depósitos de agua de la depuradora de Araka (AMVISA) se entra en el terreno de la base militar. Hay alambrada y advertencia de prohibido el paso (540 m ). A la derecha parte el camino que asciende (NW) hasta el vértice de Araka ( 642 m ). El descenso lo realizamos sobre la loma oriental hasta girar al S para llegar al punto de partida ( 540 m ).

Agradecimientos: Dar las gracias al subteniente Roberto Fernández Fernández, por la atención e interés prestado, que nos acompañó en esa pequeña visita por los montes de Araka. A  David Aldai Irure por encargarse de toda la gestión y permisos para acometerla.

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

comment-iconIruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    2018.eko apirilak 23a

    Como se señala en el inicio de la reseña, es una zona militar. El acceso sólo es posible con autorización expresa del coronel de la base.

  • item-iconAitor Moral
    2018.eko apirilak 23a

    Kaixo.

    Se puede hacer cumbre sin ningun permiso y sin problemas un día cualquiera ?como cualquier otro monte?

    Mila esker.