Gora

Cubada Grande (1.605 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/01/23
Aldatze data
2018/06/26
140

Cumbre del circo de Lunada sobre le valle de Trueba que da nacimiento al río del mismo nombre. La cima es una gran zona plana y rocosa defendida en su perímetro por un pequeño muro. El collado de La Canal ( 1.428 m ) la separa de Castro Valnera ( 1.718 m ). Al Sur de este collado otra cima característica y puntiaguda es la de Peña Negra o La Capía ( 1.518 m), antes del Puerto de Las Estacas de Trueba ( 1.166 m ), desde donde las tres cumbres son bien visibles.

En la vertiente Sur, que desciende al barranco de Valnera por La Canal, se localizan algunas cavidades de interés. Hacia el Este se prolonga el lomo de Cubada Grande ( 1.605 m ) descendiendo al Callejón de las Cubadas ( 1.351 m ), al otro lado del cual se eleva la Cubada pequeña ( 1.384 m ). De este punto desciende a la Colladía del Curro ( 1.246 m ) y se eleva nuevamente en La Mota ( 1.339 m ).

Desde el Puerto de las Estacas

Desde el Puerto de Las Estacas ( 1.166 m ) bordeando o ascendiendo la Peña Negra ( 1.509 m ) se llegaría al collado de Peña Negra ( 1.407 m ) y al collado La Canal ( 1.448 m ), quedando la cima justo al W debiendo ser alcanzada por la empinada Ladera. Se puede rodear hacia la izquierda para encontrar algún paso que nos resulte fácil sobre la muralla rocosa, o bien buscar hacia la derecha los hitos que atraviesan una zona laberíntica al lado de la barrera de conglomerado, para localiza una estrecha fisura que da fácil acceso a la meseta superior, extensa y monótona.

Desde el puente de los Atrancos

Desde el Km.10,500 de la carretera al Puerto de Las Estacas, en el puente de Los Atrancos ( 1.000 m ) parte una ascensión clásica. Consiste en remontar el barranco de El Curro hasta la colladía de El Curro ( 1.246 m ). Rodeando por la derecha la Cubada Pequeña ( 1.384 m ) se llega al Callejón de Las Cubadas ( 1.351 m ) y se asciende por la cresta oriental hasta la cima.

Desde el Bernacho

Por último, desde el Km.3 de la carretera a Lunada en el conjunto de casas de La Rasa ( 1.060 m ), podemos seguir una pista hacia el Oeste que se introduce en el valle glaciar de Valnera, y, por las casas de Valnera y Bernacho ( 1.100 m ), nos sitúa en la parte inicial del circo. Desde este lugar de El Bernacho ( 1.100 m ) se remonta el valle, boscoso en su inicio, de la izquierda para alcanzar el portillo de La Canal ( 1.444 m ), desde donde se gana la cumbre. Arriba se pueden buscar fracturas en la muralla practicables, pero el recorrido habitual contornea el cinturón de piedra hacia la derecha, en ligero descenso, resolviendo el pequeño laberinto hasta dar con una angosta brecha que da acceso a la meseta superior. Remontando hacia ella, y cruzando un breve desierto, se llega a la cima de Cubada Grande ( 1.605 m ).

Accesos : Estacas de Trueba ( 2h 30 min); Atrancos ( 2h ); La Rasa ( 2h 30 min ); El Bernacho ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconSara Espallargas
    2016.eko irailak 16a

    Siempre he estado bordeando esta cima tan peculiar. Por fin, el 3 de julio de 2016 fui con mis padres, fieles acompañantes a esa aventura. Partimos desde la cascada Guarguero o el famoso kilómetro 21 espinosiego. Una mañana muy calurosa pero bien aprovechada. Una auténtica aventura: bordeando la Torca del Hielo y buscando la grieta cimera. Cada vez que veo nuestro track me da la risa por la cantidad de rodeos que dimos hasta hallar la grieta. Muy buena ruta. Recomiendo subir la Cubada Grande, la gran olvidada fortaleza al estar a la sombra del Castro. Bien bonita.