Gora

Imunia (1.520 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/07/25
156

Cumbre del circo de Lunada en su parte oriental que establece el límite entre Cantabria y Castilla-León ( Burgos ).

Este cordal se inicia al Norte de las Machorras ( 832 m ) y se eleva a modo de pesada loma separando las cuencas de las ríos La Sía y Lunada. Antes de llegar al punto culminante ( 1.518 m ) alcanza una antecima ( 1.482 m ). Señalar que el conjunto címero de La Rasa o Imunia se halla formado por tres cotas, añadiendo a las dos anteriores otra situada más al Norte ( 1.485 m ). Lo cierto es que todas ellas forman una elevada zona de pastizales de poco relieve denominada La Rasa.

En la cumbre el cordal se separa en dos estribaciones. La primera toma dirección Este y desciende al portillo de La Sía ( 1.211 m ) por la cima de La Pedraza ( 1.333 m ). La segunda sigue la componente Norte y pierde altura rápidamente al collado de Tramasquera ( 1.374 m ). Luego siguiendo por el copete de Tramasquera ( 1.453 m ) buza hacia el NW alcanzando el escarpado hito de Peña Lusa ( 1.574 m ) para ir cerrando el circo de Lunada con las restantes cimas del Picón del Fraile ( 1.632 m ), el Pico de la Miel ( 1.565 m ), Castro Valnera ( 1.718 m ) y Cubada Grande ( 1.617 m ). Todas estas cimas enmarcan una cuenca glaciar donde se puede distinguir el perfil "U" de los valles que se integran en él. Hay que señalar que el circo de Lunada y las montañas Pasiegas constituyen una de las zonas de mayor pluviometría de Cantabria, superándose con creces los 2.000 l/m2 anuales. Nieva mucho en estas montañas, pero los deshielos son rápidos por la proximidad a la costa marina.

Toponimia

La cumbre aparece designada como Alto de Imunia o La Rasa por el IGN (MTN50 84-Espinosa de los Monteros, 2014) y en el mapa de CETYMA Macizo de Castro Valnera ( Coteru la Brena - Pico del Polluelo - Peña Lusa - Imunia )(1996) con la denominación Alto de Imunia. Las denominaciones Imunia y La Rasa parecen referirse a la misma elevación. El primero podría tener que ver con la palabra vasca muño (loma), mientras que e segundo es evidente. En el libro “Espinosa de los Monteros Los Montes de Somo y de Pas” de María del Carmen Arribas Magro, puede leerse una sentencia del rey Enrique II de 1377 entorno a un Pleito entre Espinosa y Soba donde se citan algunos topónimos para dar constancia de los mojones que separan los valles, entre ellos, menciona la piedra del Puerto de la Silla para referirse al Portillo de La Sía. En ella se recorren los mojones de término entre Espinosa y Soba, donde se hacen constar topónimos vivos en la actualidad como: Brenamuñones ,Tejas o Valdecarneros, y se habla también del Cueto Castro, que podría corresponder a la cima que aquí nos corresponde.

El término imunia podría tener origen en la palabra Latina "inmunis", tal vez para referirse a un terreno exento de peajes o tasas por su uso, pues con ese mismo sentido se ha utilizado está palabra durante siglos. La antigua fórmula del derecho romano "libera et immunis" llegó, en algunos casos, hasta los fueros locales.

Desde el Portillo de la Sía (T2)

Desde el puerto de La Sía ( 1.211 m ) parte el acceso más rápido por la herbosa cresta oriental. Se parte del puerto y se rodea por el Sur una primera cota ( 1.287 m ). La siguiente cima es La Pedraza ( 1.333 m ) y puede subirse o rodearse de idéntica manera. Nos colocamos en un collado ( 1.308 m ) desde donde se ataca la última cuesta que conduce a la aplanada cima ( 1.518 m ). La construcción de un parque eólico sobre el cordal descrito ha arruinado esta ascensión de tal modo que puede ser preferibles otras.

Desde el Rellano del Polvo (T2)

Otro acceso clásico se inicia en el Rellano del Polvo ( 1.015 m ) en el Km.18 de la carretera del portillo de La Sía en dirección a los valles de Asón y Soba. En este lugar hay un refugio de montaña particular. la idea consiste en ganar el collado ( 1.308 m ) que se marca en la cresta antes del pico, y desde aquí conectar con la ruta de La Sía. Desde esta misma vertiente también se puede subir desde justo antes de la curva de la carretera ( 1.008 m ) cuando gira hacia el rellano del Polvo. Un sendero discurre junto al arroyo de El Argomal y permite alcanzar el collado de Tramasquera ( 1.374 m ).

Desde La Lusa (T2)

Es el itinerario más frecuentado desde la vertiente de Lunada, ya que sigue un camino amplio, cómodo y sin pérdida.

Desde la zona llamada La Lusa ( 1.130 m ), en el Km. 4,800 de la carretera que sube de Las Machorras al portillo de Lunada, parte un camino que luego se introduce en el bosque y cruza hacia el barranco de Valcarneros. La pista se eleva por él y discurre bajo el cordal. Cuando cruza un altillo ( 1.449 m ) en la vertiente W podemos abandonarla para ascender directamente (E) entre brezos hacia la cumbre. Deberemos cruzar la gran fractura de la montaña antes de llegar a la cumbre de La Rasa o Imunia ( 1.520 m ). 

Desde las Machorras (T2)

Desde el pueblo de Las Machorras ( 832 m ) donde se unen los ríos Lunada y Trueba parte el acceso más largo. A 1,5 Km. de la carretera al puerto de Lunada encontramos una pista con una señal de stop ( 920 m ). Comenzamos a ascender hacia la derecha. Se salvan un par de resaltes ( 1.050 m ) y se sigue rodeando Maza Redonda ( 1.374 m ) para alcanzar una torrentera por la cual ascendemos. Poco a poco se abandona y se llega a una cabaña frente a una pequeña arboleda ( El Tejuelo ). Saltamos una valla y se asciende hacia la cresta para alcanzar la antecima Sur ( 1.484 m ). Siguiendo la cresta al Norte se gana la cumbre principal ( 1.520 m ).

Accesos : La Sía ( 1h 15 min ); Las Machorras ( 2h ); Rellano del Polvo ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak