Gora

Beleta (329 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2018/05/11
Aldatze data
2018/05/11

La aproximación por el E para acometer la subida por la arbolada cara N es de lo más sorpresiva; se empieza siguiendo una ancha pista con buen piso que se termina sin previo aviso frente a una auténtica pared de maleza. Por el S, su herbosa ladera sirve de pasto para el ganado vacuno quien se encarga de embarrarnos el acceso a la zona verde.

Desde el barrio de La Mota (Llanteno).

Este barrio, con su preciosa y bien cuidada Torre de Zubiete controlando el paso del puente sobre el Ibalzibar (de ahí su nombre) está al NW de la montaña. Pasado el puente, se coge una pista ascendente a la derecha que, como se ha indicado, termina de repente ante un muro formado por la vegetación. Accederemos a la campa de la derecha por el ángulo de la alambrada, para internarnos en la arbolada cara norte y avanzar por ella sin sendero definido. Antes de llegar a la cumbre, habremos de superar otra alambrada (25 minutos).

La citada Torre de Zubiete tiene en su primera planta un gran balcón coronado por el escudo cuartelado de los señores de la torre. Está ornamentado con leones, sirenas y ángeles, y timbrado del yelmo de hidalguía de los Murgas, Salazares y Urrutias. El estado de conservación de la Torre y de sus terrenos es excelente. Esta torre fue restaurada en gran parte durante el siglo XVII. 

Desde el barrio Txirigoa (Menagaray).

Se traspasa el cierre del caserío señalizado con el número 4 para avanzar por el ancho camino de tierra, o barro, por el que transitan las vacas. Una vez en el terreno de pasto, solo habrá que tirar hacia arriba sin traza de camino (unos 20 minutos).

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak