Piquillo, El (468 m)

arrow-iconSarrera data
2018/05/12
arrow-iconAldatze data

A pesar de estar desplazada del eje que forman las cumbres que limitan por el sur el valle de Aiara, la fisonomía de Piquillo es muy parecida al de aquéllas: suave por una de sus caras y de fuerte desnivel en la opuesta.

Desde la pista que va de Menagarai al barrio de Iza/Itza (Menagarai).

Hay posibilidad de dejar el vehículo propio bajo la importante mancha de robles que veremos al lado derecho de la marcha. Están abriendo una anchísima pista que primero bordea el monte Garondo y luego sigue por todo su cordal en dirección NW. Una vez superado el collado de Arrugarai, continuaremos hasta un nuevo cruce donde cogemos a la derecha para ir perdiendo suavemente altura hasta llegar al collado de Gárate. Una pista herbosa bordeada de jóvenes y sanos pinos nos conducirá hasta prácticamente el punto más alto de El Piquillo. Allí nos encontraremos con un pino de buen porte, algún madroño y bastante brezo.

Acccesos: Robledal de Menagarai, 1 hora.