Gora

Cruz de Camarolos (1.444 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
arrow-iconSarrera data
2018/05/12
arrow-iconAldatze data
2018/05/12

Salimos de la Ermita (684m) de situada al sudeste de Villanueva del Rosario. Los primeros kilómetros los realizaremos por una pista rodeada de olivos para pronto llegar al Llano de Hondonero (984m). En este punto cogemos el camino de la derecha que nos dirige bajo el Tajo de la Madera por un pinar en franco ascenso. 
Terminamos la primera parte de la ascensión y llegamos a una zona mas llana, (1190m) desaparecen los pinos y encontramos una pradera. En este punto comienza la parte circular de la ruta. Nos dirigimos hacia nuestra izquierda por una exigua senda que sube en dirección a unos tajos que superaremos fácilmente llegando a otra pradera (1334m) en la cual tendremos que saltar una valla y luego girar a nuestra derecha. 
Ahora subimos por una valle jalonado por montañas de caliza a ambos lados, a nuestra espalda podremos ver a lo lejos Sierra Tejeda con la Maroma, así como la costa malagueña a la altura de Torrox. Si miramos de frente veremos a lo lejos nuestro objetivo.
Al pie de la Cruz de Camarolos hay una amplia nava y su parte final hay un gran pozo de nieve (1360m) que merece la pena visitar. Después de esto giramos a nuestra derecha acercándonos a la mole caliza buscando el mejor paso para subir a la cumbre. La subida no tiene dificultad técnica, sólo buscar la mejor opción entre las rocas y pronto estaremos en la cima de 1.444m. de altitud. Arriba no hay ninguna cruz, pero si una vistas excelentes. 
Para bajar tomamos hacia el norte, y luego al este sorteando las piedras con precaución pero sin prisas. Pasaremos por el bosque encantado (1200m) con proliferación de arces de montepellier, quejigos y espino albar.  Luego tomaremos un pista que nos llevará a la pradera donde comenzamos este tramo circular.
Ya sólo queda desandar un rato hasta la ermita pasando por el bosque de pinos y desde el Llano del Hondonero podemos tomar otro camino a la izquierda y paralelo al de subida para hacer la vuelta algo distinta. 


catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

comment-iconIruzkinak