Gora

Zaburri (1.126 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconSarrera data
2018/05/14
arrow-iconAldatze data
2018/05/14

Cumbre boscosa de más de 50m de prominencia, situada entre Santa Cruz / Ixtarri ( 1.142 m ) y la Peña de las Saleras ( 1.074 m ).

El monte tiene varias cimas y diferentes toponimias. Hacia el norte se desprenden dos espolones, siendo el primero denominado Alto de Tilakuntze ( 984 m ), quedando al NE el Alto de Ipete ( 1.007 m ). En el conjunto principal se distinguen tres cimas. La occidental, que parece denominarse Zaburri ( 1.126 m ) es la principal, y está al NW de la campa donde están las ruinas de la borda de Ramonekoa. La oriental ( 1.106 m ) parece denominarse Lapitze, en relación al tipo de terreno. Finalmente al sur hay una última cota ( 1.117 m ), de denominación más confusa, aunque la más cercana es la de Belka, por la regata de su cara oriental.

El cordal de Peña Baxa ( 1.166 m ) tiene varias entradas pero para nuestra cumbre el más sencillo es el del collado Ixtarri ( 1.072 m ), al W de nuestra cumbre, y que sirve de entrada también a la borda Ramonekoa y al collado  Zaburri / Portillo de Ekiza ( 1.056 m ), que sirve de acceso a la Peña de Lareki ( 1.154 m ).

Desde Azparren

Salimos por detrás de la iglesia tomando enseguida la pista descendente de la derecha, y nuevamente la descendente, para pasar el río por un puente. La agradable pista, sale a un altozano, donde vislumbramos las cumbres enfrente, girando a la izquierda (SE), para llear a un cruce, donde giramos ya a la derecha, para ascender por el bosque. Siguiendo el trazado principal se llega hasta el collado ( 1.072 m ).

A la izquierda tomamos la entrada, junto a un puesto de caza, del camino que lleva a la borda Ramonekua ( 1.085 m ), actualmente en ruinas. En este pardo apreciamos a la derecha (NE) la entrada a la cima, que se ve bastante inhóspita. Hay que sortear la vegetación solo en este tramo inicial, buscando algunas sendas abiertas por el ganado, pero inevitablemente deberemos apartar algunas ramas, antes de entrar ya en el bosque, donde el terreno ofrece mejor paso, hasta poder ir algo más a la derecha, buscando la cima. Hay varios puntos elevados, pero el más característico es un conjunto de tres pequeños monolitos rocosos, que dan la impresión de ser el punto más elevado. En el más alto hay un hito.

Accesos: Azparren ( 1h ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

comment-iconIruzkinak