Gora

Mendiko gain (373 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2018/05/16
Aldatze data
2018/05/16

Esta cota sigue el patrón de las demás elevaciones del entorno; una ladera de suave pendiente enfrentada a otra de agreste relieve. Aunque con toda probabilidad no sea una cota para cuyo ascenso nos desplazaríamos ex profeso, se puede aprovechar la visita a la centenaria Peregaña para conocerla. Es fácil de alcanzar y tiene un acceso cómodo. En su ladera W hay colocada una antena.

Desde Beotegi (Concejo de Menagarai-Beotegi).

Una vez en la iglesia de San Miguel, nos dirigiremos en dirección NW hasta la última casa del pueblo. Entramos ahora en el barrio de Beotegizaballa, dejando a nuestra derecha una nave para el ganado, para continuar por la carreterita local que une este núcleo con el de Retes de Llanteno. Seguimos en descenso hasta encontrarnos un portón metálico. Lo cruzaremos para avanzar por terreno herboso, pasando una zona de robles y luego otra de pinos, hasta llegar al punto más alto con buenas vistas hacia Peregaña y la sierra de Garobel. A pocos pasos, tras la alambrada, hay mojón indicando el límite de los concejos Menagarai-Beotegi y Retes de Llanteno.

Es posible alargar un poco más el paseo comenzando la andadura en la plaza de Menagarai. Paralela a la carretera que une estos dos núcleos del mismo concejo, sube una agradable estrada. Las señales anunciadoras de un establecimiento rural serán nuestras guías.

Accesos: Beotegi, unos 15 minutos.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak