Gora

Moruco, El (1454 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/10/12
82

Cumbre muy próxima al Portillo de La Sía (1210 m), que es límite entre Burgos y Cantabria. La ascensión se efectúa directamente desde este portillo en breve tiempo o siguiendo la carretera que se dirige al cuartel del Picón Blanco (1512 m) y que pasa muy cerca de la cumbre, para abandonarla finalmente y seguir campo a través por terreno despejado. La cima recibe los nombres indistintos de El Moruco o Tiñones (1445 m).

Desde el puerto de La Sía (1210 m) es posible reconocer modelados de valles en “U” característicos de los glaciares, que en este caso, se dieron a una altitud muy modesta. Más abajo de este portillo, en Los Collados de Asón (693 m) nace el río Asón que labra un angosto y profundo desfiladero hasta Arredondo (136 m), pequeño pueblo dominado por cumbres de más de 1.400 metros de altitud. El río nace en una espectacular cascada y recorre 42 Km. por los valles de Ruesga y Ampuero para desembocar en la ría de Colindres, al lado del turístico Laredo.

La cordillera Cantábrica entre los sucesivos pasos de el portillo de La Sía (1210 m) y el puerto de Los Tornos (920 m) toma como máxima altura al pico Tiñones (1445 m). Desde este monte surge otro cordal que va a discurrir paralelo al anterior durante algunos kilómetros, pero manteniéndose más al Sur. Este cordal, a veces llamado Sierra de Montija, acoge, curiosamente, cimas más elevadas que el anterior, que es el que reparte aguas a los dos mares. La primera de estas elevaciones es el Picón Blanco (1512 m). Una base militar de radares degrada esta prohibida cima. Más adelante queda la cima del Alto del Caballo (1489 m). Entre las dos sierras paralelas discurre el valle del río Cerneja y el límite entre Burgos y Cantabria.

Accesos : Ptllo. La Sía (40 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak