Gora

Paredes (1.047 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/03/03
14

Cumbre de la sierra de Carbonilla, al Oeste del puerto de Peña Angulo ( 740 m ) que la separa de la sierra Gorobel o Sálvada. Esta sierra es por ello llamada, en ocasiones, sierra de Angulo.

Una de las cumbres más inhóspitas es la de Paredes ( 1.047 m ), que se encuentra en el centro de la meseta serrana, algo alejada de los vertiginosos cortados que se desprenden hacia el Este.

Su ascensión desde el Puerto de Peña Angulo se desarrolla sin sendero alguno en su parte superior, muy difícil de localizar con niebla, siendo la única referencia su vértice geodésico címero. Sin embargo, mucho más inhóspito es pasar de esta cima a la de Gurdieta ( 1.126 m ), que se halla al Norte a 2,5 Kms. El itinerario se realiza por un terreno de lapiaz muy abrupto enmarañado por la vegetación y las pequeñas hayas que intentan abrirse paso entre las grietas del terreno desprotegido de suelo. El recorrido exige pues un buen manejo de la brújula incluso con tiempo despejado.

La ascensión más espectacular comienza en el Km.35 del puerto de Peña Angulo, en una curva ( 720 m ). El ascenso al falso collado ( 970 m ) entre Paredes ( 1.047 m ) y la cima oriental, llamada Cerro de Los Tornos ( 1.105 m ), que en conjunto forman los Castros de Gurdieta posee una pendiente media superior a los 30º. Al llegar a la zona terminal hay que superar por terreno herboso muy empinado con alguna repisa rocosa la muralla que nos cierra el paso, pasando al lado de la cascada que se desprende de esta montaña. Pese a la verticalidad del terreno no resulta difícil alcanzar la zona superior (F+). Introduciéndonos en el bosque-lapiaz y con la brújula podremos alcanzar esta cima o la de Gurdieta ( 1.127 m ).

Accesos : Peña Angulo ( 1h 15 min ); Km.35 ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRobín García Saiz
    2016.eko apirilak 5a

    Se puede, desde las inmediaciones del km 35 de la carretera de Arceniega a Trespaderne, subir por la directa al Paredes, cerca del pequeño río-cascada que cae en invierno por allí. Parece que hubiera un canal de acceso entre los cortados verticales rocosos antecimeros a unos centenares de metros a la izquierda de la cascada, sin confirmar. Y a la derecha de la cascada se puede acceder a la cima, con mucha pendiente, por una repisa herbosa justo por debajo del antiguo cargadero.

  • item-iconRobín García Saiz
    2016.eko martxoak 3a

    Una ruta lineal espléndida sin coche, es la que une Respaldiza -con enlace por Bizcaibus con Bilbao- y Villasana de Mena, pasando por el Circo de Angulo, descubriéndolo desde la cercanía de los cortados, y por los montes de la Sierra Salvada que se denomina Sierra de la Carbonilla a partir del puerto de Angulo, pero son obviamente la misma Sierra; la geografía no construye ni elabora fronteras, aunque se ha utilizado frecuentemente como pretexto para ello.
    La carretera comarcal A 3626 que sale hacia Quejana, y a partir de Menoio proporciona espléndidas vistas de la Sierra, nos lleva diretamente al Portillo del Aro en 2 horas y 50 minutos y de ahí al Moscadero por la meseta superior y a la cueva grande del nacimiento del río San Miguel y su magnífica cascada o bien, por senderos difíciles, poco trazados, que han labrado las vacas, como atestiguan sus boñigas, por la cota 900 metros de la ladera Norte herbosa del Moscadero / Fuentes Anillos / Urieta, que es frontera entre Álava y Burgos; hacia el Oeste hasta encontrarse con la posición de Ahedo Angulo abajo en el valle, en 1 hora y 45 minutos alargados por la incómoda inclinación del terreno.    

     

    Un sendero diminuto, de tierra negra, permite pasar a la ladera Oeste del impresionante bloque global del Moscadero, a una distancia de no más de un metro del precipicio de caída vertical, que asusta aún a los semi-novatos como yo. Es necesaria una pequeña trepada entre roquedos pulidos y algunas hierbas para llegar a la parte más alta, cerca ya del solitario y famoso tejo. La cueva de Curtiveranos, que se puede recorrer con luz artificial en todo su tramo de casi medio kilómetro de longitud, se encuentra al principio de esa ladera Norte, justo donde terminan los cortados verticales de roca y empiezan las hierbas, pero yo no la vi; quizás por haber pasado ligeramente por debajo de ella y la cueva de Araos, algo más hacia la cascada del San Miguel, que de la canaleta por donde yo subí a la meseta cimera.
     

    El plan consiste en pasar por encima de la salida hacia Trespaderne del túnel del puerto de Angulo, hasta las cercanías de la cima del Paredes, y bordeando los cortados precipicios, seguir hasta el Gurdieta; para, a la altura del Peñota, buscar alguna vía libre entre la vegetación y llegar al pueblito de Relloso. De allí por pista hacia cualquiera de las múltiples y bellas bajadas hasta Villasana de Mena donde hay autobus para volver a casa. Pero la nieve de los últimos días enblanquece en unos veinte centímetros, hasta cotas más bajas que la nieve anterior, el laberinto de lapiaces, arbustos con pinchos, arboles jóvenes, musgos verdes de las partes cimeras; forma un decorado magnífico, de gran belleza, pero peligroso por los huecos entre las piedras que la nieve tapa. A la altura del antiguo cargadero de madera y carbón del Cerro de los Tornos, muy nevado, me doy la vuelta, sin ni siquiera intentar la bajada por ahí.
     

    El recorrido es de película, espléndido en cualquier día medianamente soleado, muy recomendable para montañeros con un mínimo de experiencia y para el público en general que puede subir por la pista hormigonada hasta el Portrillo del Aro y bajar por el puerto de Angulo; admirando de cerca el nacimiento y la caída del río San Miguel. El Circo de Angulo tiene un diámetro de 3,7 kilómetros entre los dos puntos más cercanos de la cotas 1000 m del monte Gurdieta y del monte Aro, y su radio perpendicular máximo es de 2,1 km (Respectivamente 5,3 km y 1,7 km para el bello Circo de Gavarnie en los Pirineos franceses). El desnivel entre el nacimiento del San Miguel y el punto más cercano del valle es de 500 metros (1300 m para el río Gave de Gavarnie/Pau). La altura de la cascada del San Miguel es de 180 metros, aunque sólo la mitad sean estrictamente verticales (420 m en Gavarnie; no todos verticales). Cumplimos, de media y en conjunto, con un 40 % de los parámetros estético-geográficos que hacen famoso al Circo Natural francés. Tenemos la mitad de la Gran Cascada de Gavarnie a sólo 33 km en línea recta de Bilbao, por citar sólo a la urbe más grande de la zona. Y nadie dice nada. Pero la cascada de Gavarnie se ve desde muy lejos, atrae a 700000 turistas por año y el Circo de Angulo solo se ve desde la subida por carretera al Puerto, si no se es montañero o senderista, y nadie lo publicita. No es de mi gusto el turismo masivo de montaña, que no ha logrado detener la despoblación del pueblo de Gavarnie, de 350 habitantes en 1850 a 150 personas hoy; los franceses representan obras de teatro clásico, en verano, a cielo abierto, en la naturaleza del lugar; pero el Norte de Burgos - y otros Nortes; y el Sur - debiera de despertar, dinamizarse, con todo lo que de por sí ya tiene.