Gora

Kaztelualdea (714 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2018/06/02
Aldatze data
2019/04/07
3

Estética peña en la que debió existir algún castillo o torre de vigilancia, a tenor de su nombre, aunque antes también existió un castro. A pesar del espectacular cortado que presenta su cara norte, su espalda sur va a permitir un acceso relativamente sencillo, si bien no está exento de algunos pequeños obstáculos, como rebasar el campo sembrado de la base, o esquivar algunas de las ramas que han ido cerrando el acceso por la rampa meridional.

Debido a la inclinación del terreno se desaconseja su ascensión en caso de lluvia, ya que hay varios tramos herbosos empinados, que estando secos no ofrecen mayores problemas. Los bastones son bastante muy útiles para el descenso.

Dado que se trata de un castillo rocoso natural, no es sorprendente que los arqueólogos mencionen la existencia de un castro en la cumbre. Así según Javier Armendáriz la muralla iba en le perímetro inferior, aunque está totalmente derrumbada y recubierta de vegetación que hace difícil localizarla al SE. La ruta de acceso castreña iba en diagonal (NE) para entrar por la derecha, prácticamente la que se sigue en la actualidad para ascender a la cima. Entre los restos de cerámica que encontró, que data el asentamiento en la Edad de Hierro, destaca un molino de cereal barquiforme. De los restos de la cima también tiene dudas, apreciándose piedras y restos de tejas de alguna construcción moderna, que aventura quizás fuera una ermita, no documentada.

Desde el km 17 de la carretera de Elkoatz

En la carretera de Urraul Alto hay dos pistas que salen junto al km 17, hay poco espacio para aparcar y no cabe más de un vehículo ( 620 m ). Los dos ramales confluyen en el mismo camino que lleva a una curva que por la izquierda lleva al campo de la base.

En el campo hay que buscar las rodadas del tractor, dado que si no cuando está sembrado puede ser complicado de atravesar. El objetivo es buscar a la izquierda la base de la espalda sur, pudiendo generalmente pasar por un espacio entre dos campos. En la esquina del campo entramos a la derecha y vamos remontando la rampa, buscando pasar en diagonal hacia la derecha, esquivando los escarpes rocosos.

En la parte superior hay que realizar diagonales siguiendo la traza tallada en las repisas para alcanzar la cima, de amplias vistas.



Accesos: Km 17 de la carretera NA-2100 ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak