Gora

Estrella, Cuesta la (751 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconSarrera data
2018/06/03
arrow-iconAldatze data
2018/06/03

Cuesta la Estrella (751 m) o Plana Alta es un relieve compartido por los municipios riojanos de Ausejo y del Valle de Ocón. El relieve se encuentra en las estribaciones septentrionales de la Sierra de la Hez. Su origen se basa en una antigua terraza fluvial del río Ebro trasformada en un cerro amesetado por la acción erosiva posterior. El tipo de roca mas común es sedimentaria (cantos rodados y gravas) y la cobertura vegetal autóctona se caracteriza por el predominio de carrascas, quejigos, coscojas, jaras, cantueso,... entre otras especies.

La cima se halla en el extremo SW de una amplia plana, junto a un púlpito de cazadores. El topónimo "Cuesta la Estrella" lo baso en la información que me proporcionaron en Aldealobos. Un antiguo mapa topográfico situaba en el lugar un vértice de tercer orden "La Estrella", sin pilar geodésico. También hay señales de coto de setas que dan este nombre al paraje. Plana Alta lo añado como otro nombre por figurar en el mapa actual del IGN.

Desde Aldealobos

El acceso lo iniciamos en este pueblo, integrado en el municipio del Valle de Ocón. Al S de la población se halla la ermita del Santo Cristo adosada al cementerio, nada mas pasarla tomamos una pista (E) "camino de Tudelilla", que seguimos sin variar la dirección, teniendo la precaución de tomar el ramal de la derecha en una bifurcación que encontramos, hasta alcanzar un collado S del relieve (686 m).

Subimos por el flanco S del monte. Al principio pasamos dos cadenas, una que encontramos de frente y otra posterior en un desvío a la derecha, y remontamos la ladera por un empinado camino (N), pedregoso, siempre con tendencia a subir, descartando algún ramal lateral, hasta alcanzar el borde de la plana. Vamos un tramo a la izquierda hacia un púlpito de caza situado en una pequeña elevación donde se halla la cima (751 m). Como referencia a mano derecha hay una especie de antena, artefacto previo a la instalación de un parque eólico.

Acceso: Aldealobos (45 min)

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak