Gora

Carrascal (761 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/06/04
Aldatze data
2018/06/04
1

El Carrascal (761 m) se sitúa en el borde W de una plana. En la base de su ladera occidental se ubica la población de Adealobos, que junto a la Villa, las Ruedas, los Molinos, Santa Lucía, Pipaona y los despoblados de Oteruelo y San Julián forman el municipio riojano del Valle de Ocón. El monte tiene una fisonomía de un cerro amesetado, con una solera donde predominan los cantos rodados, cuyo origen se basa en los efectos de la acción erosiva sobre una antigua terraza fluvial del Ebro.

El punto cimero se halla en el lugar donde la ladera, situada sobre Aldealobos, contacta con la plana. Desde él disfrutamos de buenas vistas panorámicas de los pueblos del municipio "Valle de Ocón" y los montes de la zona; Cabimonteros (1388 m), El Castillo de Ocón (966 m), La Mata (744 m),... entre otros. El topónimo lo baso en la información que me facilitaron en el pueblo anejo al monte.

Desde Aldealobos

Inicio del acceso en esta localidad riojana. Salimos de la población por la parte S, pasamos junto a la ermita del Santo Cristo y tomamos una pista (E) "Camino de Tudelilla". Tras recorrer un buen tramo de pista cogemos un primer desvío que sale a la izquierda (NNE) y alcanzamos la plana del relieve. Vamos hacia el W, pasando campos llecos, hasta llegar al borde del llano, ocupado por una franja de carrascas y quejigos y con señales de puestos de caza. Buscamos el puesto Nº 12 y cerca se encuentra la cima (761 m).

El punto exacto no es fácil de determinar y opté por colocar el hito en el rafe de la plana, Divisando Aldealobos al SW y los Molinos de Ocón al NW.

La bajada se puede efectuar por el flanco NW, yendo a salir a la ermita de Santa María de Velilla, que se encuentra en el barrio de las Bodegas, equidistante entre las dos localidades antes nombradas. Para ello en el puesto de caza nº 12 se toma una vereda (NW) hasta el puesto nº 11. Se baja atravesando campos llecos, sorteando manchas de matorral con alguna franja de arbustos y zarzas en los ribazos, hasta alcanzar un camino en estado de abandono. Se recorre este último itinerario, poblado de hierbas y algo de matorral, fácil de transitar, y se sale en los aledaños del templo.

Acceso: Aldealobos (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak