Gora

Mata, La (744 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/06/05
Aldatze data
2018/06/05

La Mata (744 m) es un monte compartido por los municipios riojanos de Galilea y Valle de Ocón. La cima se halla en Galilea, siendo el techo de su territorio y el único monte de fundamento del lugar. Este pueblo comparte topónimo con una renombrada región de Israel, hecho que motivo la inaguracción de un parque de la localidad "Parque de los Olivos" por el embajador en España de dicho país "Victor Harel", el 22 de Junio de 2005.


La fisonomía del relieve es la de un gran cerro alargado con un área superior aplanada. Su origen se basa en la acción erosiva sobre antiguas terrazas fluviales del río Ebro. Estructuras abundantes en la Rioja Media, entre las estribaciones septentrionales de las sierras del Camero Viejo, peñas de Leza Y Jubera , Sierra de la Hez y el Río Ebro. La solera se compone de cantos rodados, arenas y gravas y su cobertura vegetal combina un pinar de repoblación (pino laricio) con espacios de flora autóctona (carrascas, quejigos, jaras, tomillo, cantueso ...). En épocas pasadas existió una edificación "casa de la Mata", vinculada al monte, de la que restan unas sugerentes ruinas, invadidas por la maleza.

Desde Galilea


Inicio junto a la iglesia de San Vicente de esta localidad. Tomamos el camino de Santa Engracia de Jubera (SSW), que arranca al SW de la población. Vamos por él hasta un punto en que experimenta un par de cambios bruscos de dirección (NW-SSW), pasa junto a las ruinas de la casa de la Mata y contornea el monte por su parte meridional. El hito cimero se sitúa en el lugar donde el camino gana la plana del monte e inicia el descenso; hay un pequeño claro con vistas panorámicas hacia el SW y un bebedero cinegético que nos puede servir de referencia. El punto exacto de la cima se halla entre la floresta, carente de vistas e imposible de determinar sin medios técnicos.

Acceso: Galilea (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak