Gora

Aldapita (735 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2018/06/05
Aldatze data
2018/06/12

Aunque no deja de ser sino un hombro de Gasteran que apenas destaca sobre el terreno, hay que reconocer que, si se viene en travesía de S a N, una vez en el collado con Aldape, situado a 630 m, los algo más de 100 metros que separan dicho collado con esta tachuelilla no tienen desperdicio. El nombre que le han puesto los montañeros de Gallarta, que colocaron la trabajada figura y la chapita Identificativa, le viene que ni pintado. Pero para ser “políticamente correctos” se ha elegido el nombre Aldapita con el que algunos mapas distinguen este punto situado en el cordal S del Gasteran.

Desde San Pedro de Galdames.

En la plaza, cogeremos dirección E para llegar enseguida al poste direccional del GR-281, que seguiremos dirección Saratxo. Al rato llegaremos a la ermita de San Roque de Akendibar. El sendero continúa por el lateral izquierdo del templo y va ganando altura suavemente entre encinas, robles y madroños. Está perfectamente definido y balizado. Llegaremos así a una pista que viene de la zona de Alonsótegi. Podemos seguir por ella hacia la derecha o seguir unos metros más en la misma dirección que traíamos para conectar más adelante con el cruce que va hacia La Arboleda. La cima de Aldape queda a la derecha y nuestro objetivo a la izquierda.

Un marcado surco de tierra progresa con decisión ladera arriba. Solo hay que seguirlo. La figura que señala la cota queda a la derecha del camino. Y, al llegar a ella, es más que probable que lances ex abrupto el exabrupto que pone en la chapita.

Accesos: San Pedro de Galdames, 1 h 15 min

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconEduardo Renobales
    2018.eko ekainak 21a

    Aunque daba por cerrado el tema no me resisto a otra apreciación.

    Sin poner en duda vuestro trabajo y esfuerzo.

    Cuando se ve con claridad que la toponimia está corrompida, y éste es un caso claro para mí, hay que corregirla no se puede dejar. es mi opinión.

    Referente al tema "hijoputa" me dicen en Gallarte que fue una "ocurrensia"  de una persona individual. Por eso no se le puede dar pábulo.

    Gracias por leerme

  • item-iconMikel Gorrotxategi Nieto
    2018.eko ekainak 16a

    Hola

    Un amigo me ha pedido que aporte un poco de luz en esta discusion. Yo, como muchos otras, coocia este lugar como Aldapi y Tellitu, pero al realizar la recogida oral de la toponimia de la zona (en SaratxoGaztaineta, y sobre todo con Isidro de Soberrón, el último pastor del Alta de Galdames / Grumeran) descrubí, sorprendido, que el nombre local era Aldapita. Es probable, como comenta Luis que sea un derivado de Aldapeta, que sería "La Cuesta" o "Las Cuestas", pero en toponimia sin datos es arriesgado hacer "correcciones". Un ejemplo lo tenemos en el cercano Loiola que en 1992 un arqueólogo corrigió (sic) por Oiola, nombre que desgraciadamente se ha hecho popular.

    Como en esa zona vive poca gente y aunque es Galdames queda lejos del centro ,el nombre no tenía difusión, pero lo justo es guardar el topónimo vernáculo, Aldapita.

    Un saludo Mikel

  • item-iconEduardo Renobales
    2018.eko ekainak 15a

    Que quede claro que no tengo nada que reprocharos ni a tí ni a Matilde.

    Y como ha quedado claro también que me parece un nombre ridículo. Desde Gallarta me comentan que tampoco les gusta esa denominación que no sé de dónde la han sacado sus autores poprque no es  conocida por la gente q. Parece ser que esa zona se conoce también como Aldapi.

    A lo que iba era a que debemos evitar en lo posible las malformaciones que se hacen contra el euskera. Es un topónimo desconocido para mucha gente de esa zona, entre ellos yo. Y estoy a favor de promover iniciativas contra algunos topónimos equívocos.

    Por mi parte cierro tema.

  • item-iconLuis Astola Fernández
    2018.eko ekainak 15a

    Eduardo, lamento que te apoyes en mi comentario, estrictamente aclaratorio sobre la cuestión toponímica que planteabas, para insistir en una reivindicación lingüística que no está en nuestra mano solucionar; Matilde te lo ha explicado de manera cristalina: ni inventamos, ni alteramos la toponimia, sino que nos limitamos a indagar en las diversas fuentes y, muchas veces con dudas, y casi siempre dedicándole bastante tiempo y esfuerzo, proponemos el topónimo que consideramos más probable entre los ya existentes.

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    2018.eko ekainak 14a

    No es por capricho el nombre que se da a los montes que se reseñan. Se consultan varios mapas y, en caso de que al monte en cuestión se le adjudiquen diferentes topónimos, se elige el que más veces aparezca. Este es el método que al menos yo sigo. En este caso en concreto, coincidían 3 mapas a los que tengo acceso. No siendo ni lingüista, ni etnógrafa, ni antropóloga, ni se me pasa por la imaginación el cambiar los nombres que aparecen en los mapas (por mucho que pueda o no estar de acuerdo). Los montañeros de Gallarta que han colocado la escultura han puesto en la chapita "el hijo puta", aunque evidentemente no vamos a utilizar esa expresión como primera opción; pero sí se ha registrado en la casilla de "otros nombres" para facilitar la búsqueda a posibles interesados.

     

  • item-iconEduardo Renobales
    2018.eko ekainak 13a

    Estoy teniendo problemaS CON LOS COMENTARIOS. oS LOS MANDO Y NO APARECEN.

    eN FIN, A VER SI ÉSTE...

    Decía que el comentario de Astola me parece correcto. Por lo tanto insisito en desterrar ese nombre deformado y no contribuir a deformar más el euskera. He hablado con gente de los clubs de la zona y no tienen ni idea tampoco de la historia. Igual que yo hemos andado cien veces por allí sin ver aldapitas ni carajos.

    Cambiadlo mesedez!!!!!

  • item-iconLuis Astola Fernández
    2018.eko ekainak 11a

    Eduardo, ese topónimo "Aldapita" no es un diminutivo en castellano de una palabra en euskera; piensa más bien en una simple deformación popular por "Aldapeta", con el probable significado, en este caso, de "lugar bajo la cuesta", que lo describe perfectamente

  • item-iconEduardo Renobales
    2018.eko ekainak 8a

    Perdonad mi comentario, pero me parece una mala opción ese nombre. suena un poco a coña marinera. Mitad euskera mitad castellano, no me parece serio. Yo creo que había que rectificar, Aldapatxoa, AldapaTxiki...