Gora

San Bartolomé (443 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
arrow-iconSarrera data
2018/06/07
arrow-iconAldatze data
2018/06/07

Es una pequeña cresta caliza, desprendida del Parque Natural del Estrecho, que se localiza en el municipio de Tarifa, entre la playa de Bolonia y la ensenada de Valdevaqueros.

Va de N a S, entre el poblado de Betis y el lugar de  Betijuelo. En su mitad, se desprende hacia el E otra cresta, llamada  Loma de San Bartolomé, en la que se encuentran la zona de escalada del Tajo del Búho y la del Mosaico, con muchas vías cortas de todos los grados de dificultad.

Hacemos la aproximación por una carretera local que deja la N-340 a la altura del cortijo de San Bartolomé y se acerca hasta las casas de Betijuelo, después de pasar el restaurante El Tesoro. Hay un buen sitio para aparcar en una explanada cerca de la casa de Ignacio Morales, que es la única que conserva el tradicional techo de pajas.

Desde Betijuelo

Subimos por el bosque hasta la cresta por el camino "Ignacio", llamado así en honor a su paciente constructor, y damos vista a la vertiente W, donde está El Lentiscal y la playa de Bolonia. Seguimos ahora por el magnífico sendero llamado "Chan", por el nombre de su constructor, y vamos bordeando la cara W, por un bosque de pinos y eucaliptus.

Atravesamos zonas de cuevas y grandes peñascos, espectaculares atalayas sobre Bolonia, hasta que pasamos la loma de San Bartolomé, que dejamos a nuestra derecha, y subimos a un collado de la cresta, cerca de donde está el vértice geodésico de San Bartolomé (442 m). (No es la máxima altura de esta pequeña sierra, que queda un poco más al N, con 449 m).

Volvemos hacia el S, ahora siguiendo otra parte del sendero "Ignacio". Pasamos la loma de San Bartolomé, en cuya cara S se despliega la zona de escalada del Mosaico, y por nuestra izquierda bajamos por una zona de oquedades y rocas de formas caprichosas, hasta Betijuelo, donde tenemos el coche.

Accesos: Betijuelo (45 min).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak