Gora

Peña Rubia (1.937 m)

remove-icon
Aitor Arnedo
arrow-iconSarrera data
2018/06/11
arrow-iconAldatze data
2018/06/12

La cumbre de Peña Rubia se sitúa en la sierra de Híjar que toma su nombre del río que nace en ella, por su vertiente norte. Esta sierra es llamada también de Peña Labra.

Aunque las estribaciones occidentales de la cordillera son bien conocidas por los montañeros por contener cumbres centenarias, no ocurre lo mismo con la zona oriental. Se trata de una larga y despejada lomada con pocas cumbres verdaderamente características en la muga entre Cantabria y Palencia. Antes de ceder altura al collado Somahoz (1.200 m.) se encuentra la cima de Cuesta Labra o Hijar (1.950 m.).
Hacia poniente encontramos la Peña Rubia (1.934 m.) desde donde se produce un descenso (1.859 m.) a un amplio collado tras el cual se produce una suave subida hasta la peña Sestil (2.065 m ). En este lugar del cordal se entroncan otros dos: un ramal se dirige rumbo NW hacia las cimas del Cotomañinos (2.148 m.) para culminar en el Cuchillón (2.227 m.), punto culminante del Alto Campoo. El otro ramal es, por donde continúa la sierra de Híjar propiamente dicha, que hace un regate hacia el S. uniéndose al Canalejas (2.084 m.), para seguir luego su componente W. hasta la próxima cumbre del Valdecebollas (2.143 m.), techo de la sierra de Híjar ya dentro de la provincia Palencia.

Desde la carretera del Golobar (T2)
Las ascensiones más sencillas vienen de la ladera sur por la mayor altitud y proximidad de sus pueblos, pero sobre todo por la existencia de la carretera asfaltada del malogrado refugio abierto de Golobar (1.786m. ) que quedó a medio construir en un macro-proyecto de estación invernal. Esta carretera facilita bastante la aproximación a estas montañas suavizando su aproximación y desnivel a salvar. Unos 3,5 Km. antes del refugio (1.644 m.) iniciaremos la marcha en dirección a la visible cima. Alternativamente se puede iniciar la marcha en La Collada (1.599 m.), subiendo, de igual modo hacia Peña Rubia (1.934 m.)  desde la amplia explanada del aparcamiento de la estación de esqui. Seguimos el sendero que sube por fuerte pendiente junto a la valla, que cruzaremos un par de veces antes de llegar a la parte cimera.
Desde la cima se puede recorrer facilmente toda la sierra hasta el Valdecebollas (2.143 m.) en dos horas de marcha aproximadamente pasando por la Peña Sestil (2.065 m).

Accesos: Refugio de la Collada ( 35´),  Mazandrero ( 2h ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

comment-iconIruzkinak