Gora

Gaztelu (501 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/06/16
Aldatze data
2018/06/18

En un promontorio situado en las estribaciones meridionales del Alto de Iguste (884 m) hacia el río Salado, delimitado por el regacho de Iguste por su parte occidental y el de Euntzea por la oriental. Ubica el casco urbano de la población navarra de Cirauqui/Zirauki. Sus edificaciones y calles se ajustan a un típico trazado de urbanización medieval y camuflan la colina que les sirve de asiento. Al ser un relieve con mas de 35 m de prominencia, me pareció apto para figurar en el amplio catálogo de montes de Navarra, y de paso nos sirve para conocer la calzada y el puente romano, aledaños a la localidad, así como la iglesia de San Román con su monumental portada de estilo gótico con su arco polilobulado.

La cumbre de la colina ubica el depósito de agua de la población, siendo bien su entrada o bien su techumbre el lugar que establecemos como cima. El topónimo "Gaztelu" lo baso en el nombre que figura en documentos antiguos para designar el lugar, haciendo referencia a haber sido solar de un posible castro. Otros nombres, que nos informa el SITNA, utilizados en el pasado para referirnos al lugar son "Gaztelualdea" y "Gazteluondoa". Es posible que sustituyera al que existía en un cerro al SE del pueblo , donde se situaba el castro más antiguo de "Gazteluzar", es decir "el castillo viejo", aunque no se han encontrado restos en la posición moderna, al ser cubierta por el pueblo actual. Seguramente los antiguos pobladores de los castros de Murugain y Urbe, situados en las inmediaciones, también se unirían al nuevo asentamiento.

Desde el puente romano de Cirauqui/Zirauki

A esta cumbre, al estar en un espacio urbano, podemos afrontar el acceso desde distintos lugares de la población. El que voy a plantear nos permite conocer sus principales hitos culturales.

Rodeamos el casco urbano por su parte meridional para posicionarnos en el lado W al borde de la Calzada Romana. Hacemos un pequeño recorrido por ella, de ida y vuelta, para visitar el puente Romano sobre el regacho de Iguste. Seguimos las marcas del camino jacobeo que se adentran en la población llegamos a una plazuela donde se ubican el albergue de peregrinos y la iglesia de San Román. Subimos un corto tramo de calle y alcanzamos la entrada del depósito de aguas donde se sitúa la cima (501 m)

Acceso: puente romano de Cirauqui/Zirauki (12 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak