Gora

Ollarregiko Gaina (698 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/06/18
Aldatze data
2018/06/18

Próximos a la localidad navarra de Lanz, conocida por sus carnavales, tenemos dos modestos relieves que van a ser el objetivo de sendas reseñas; Uno es Urkixuko Gaina/ Alto de Urkixu (823 m) al NE y otro Ollarregiko Gaina/ Alto de Ollarregi (698 m) al WNW.

El segundo es un pequeño cordal de perfiles curvos. Su espacio esta dedicado, en gran parte, a la producción de pastos. La cima se reconoce por un taco geodésico. Tiene aledaña en su parte W una mancha de vetustos espinos albares sobre el solar de un antiguo cobertizo ganadero. Siguiendo la cresta hacia occidente alcanzamos en su extremo un nido de ametralladora. Esta construcción nos sirve de excelente mirador hacia el valle de la Ultzama; Ventas de Arraitz, Fábrica de quesos en Venta Bollón, Arraitz-Orkin, monte Arañotz... entre otros lugares.

Desde Lanz

Inicio en los aledaños de la iglesia de Santos Cornelio y Cipriano. Cogemos la calle de Santa Krutz (W) que nos encamina a los parajes de tal nombre, donde antaño hubo una ermita dedicada a este símbolo, y nos posicionamos en el cementerio de la localidad. Para alcanzar la cresta debemos atravesar un campo de pastos (SW), cercado por alambre de espino. Al ser un espacio privado debemos ser respetuosos con la propiedad. Alcanzamos la cresta, en terreno libre, y la seguimos hacia el W hasta llegar al taco geodésico que representa la cima (698 m).

Podemos seguir la cresta, un tramo hacia el W no demasiado largo, hasta el bunker cuya techumbre nos sirve de improvisado mirador.

Acceso: Lanz (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak