Gora

Negra, Peña (1.886 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2018/07/02
Aldatze data
2018/07/02

Efectuando la aproximación por la carretera L-493, que comunica Las Omañas con La Laciana a través del Puerto de la Magdalena (1.434 m), en Senra  (35 km La Magdalena, 19 km Rioscuro) se coge el desvío que lleva a Murias de Paredes (1.250 m) (2 km). Gran parte de la travesía circular que vamos a realizar discurre por la ruta balizada como PR “Las Fuentes del Omaña”. Iniciando la marcha por asfalto y pista se va a la aldea de Montrondo, atravesándola hasta dar con la explanada de donde parte la pista que recorre el curso superior del Río Omaña. 

Tras cruzar un puente de piedra se gana altura por la margen derecha del río. Al pie del abedular de Montrondo, hábitat del urogallo, asoman las cumbres más emblemáticas de la zona, Peñona/Portilla y Tambarón. En la margen opuesta del río destaca la escarpada ladera de la Sierra de Peña Negra. Alternando tramos de pista suaves con otros empinados, encontrando fuentes y vadeando arroyos, al sobrepasar una finca con  cabaña se intensifica la pendiente. Al dejar a la izquierda el ramal que lleva al  Tambarón, se llega a una bifurcación. Un cartel invita a vadear las aguas sin pasarela ni piedras que lo faciliten.  (1.600 m) (7,5 km) (2,00 h).

Nada más trasponer el curso de agua, el más caudaloso del valle, dando un rodeo en leve descenso se accede a las praderías de Bozquemao, remontándolas hasta el Collado los Negreros (1.767 m) (10 km) (3,00 h). Al cruzar un portillo nos despedimos de la ruta “Las Fuentes del Omaña”, ascendiendo (este) por el cortafuegos de una empinada cresta al borde de la cerca. Pasando arriba por debajo la alambrada se alcanza la torreta de piedras que identifica el Miro Cutichón (1.873 m) (3,15 h). Entonces aparece el perfil de plano inclinado que desde ese lado presenta Peñas Negras. Descendiendo junto a otra cerca, desde la Collada de la Mozquetina (1.807 m) se asciende de nuevo por cortafuegos hasta la herbosa colina  de Peñas Negras (1.886 m) (12,5 km) (3,45 h). En el entorno destacan las cumbres de la Sierra de Gistredo, al NE asoma el macizo de Peña Ubiña, Los Ancares al oeste.

El descenso discurre (NE) por el lomo de la cresta, siguiendo la senda que bordea la alambrada por la derecha. Conforme se pierde altura, la vegetación es más densa, teniendo que buscar el trazado del sendero entre las escobas, cada vez más tupidas y altas. En  una pequeña depresión (1.698 m) confluyen varias alambradas. Atravesando una cancela se llega a la cota superior de la Sierra la Vidulina (1.719 m) (14,5 km) (4,30 h). Desde un pluviómetro contiguo se emprende el descenso hacia el valle por el lomo de la sierra (SE), atravesando El Cubichón (1.511 m) y Peña Mala (1.449 m). Enlazando con el trazado de “Las Fuentes del Omaña”, que viene del Puerto de la Magdalena, se vuelve a Murias de Paredes (1.250 m) (18,5 km) (6,00 h). 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak