Gora

Chanlayo, Punta (1.214 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2018/07/03
Aldatze data
2018/07/04
1

El GR 15 hace su entrada en Huesca justo en el vértice geodésico de Argaraieta, límite autonómico con Navarra, y nos conduce por sendero perfectamente balizado hasta la localidad de Fago.

Desde Fago.

Para alcanzar Punta Chanlayo nos serviremos en gran parte de este trazado, pero iniciando la andadura desde la citada localidad oscense. Junto a la ermita de San Cristóbal, al norte del núcleo rural, han colocado el panel informativo y los postes direccionales que marcan el camino a seguir. Pasaremos junto a un área recreativa con descuidadas piscinas, para vadear luego un arroyo. Estamos en el camino que remonta el barranco de San Chuan. La zona por la que continúa aquí el GR suele estar encharcada, pero se va ganando altura cómodamente rodeados de pinos y quejigos, principalmente, para llegar a la collada Gorrillón (1154 m) donde las marcas de pintura giran bruscamente a la derecha. Es el momento de dejar las familiares balizas blancas y rojas para coger dirección sur y bordear, por traza de sendero, una cota de 1.209 m. Se alcanza así la Collada Blanco (1.161 m) donde se inicia el ascenso final a Punta Chanlayo. No existe sendero definido, pero ayudados de un poco de intuición y rodeados de boj, enebro y pequeñas encinas, alcanzaremos la cima sin mayores obstáculos. Arbolada y con vistas muy reducidas.

Acccesos: Fago, 1 hora 10 minutos.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    2018.eko uztailak 4a

    Perfecto, Roberto. Muchas gracias. Añado, a mi vez, la denominación Punta Ascuitadero para nombrar a Eralta, topónimo que aparece en el mapa del GR 15. Incluyo foto en la reseña correspondiente.

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2018.eko uztailak 4a

    En algunas publicaciones aparece también como Puntas de Chaume el conjunto de las dos cimas, por lo que se añade esta denominación. Cuando subí en 2012 sí que aprecié un senderillo que subía desde el collado al SE de la cumbre, aunque bien pudiera ser que haya terminado por desaparecer, es una zona muy poco concurrida.