Gora

Castillo de Sárnago (1.301 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/07/04
Aldatze data
2018/07/04
1

El Castillo de Sárnago (1301 m) es un cerro situado al WNW de la población que le da el nombre. En su área cimera se intuyen los restos de un antiguo asentamiento que nace en paralelo a la pujanza celtibérica en la zona, representada en el alto Linares por poblados fortificados con viviendas que se aglutinan en torno a una torre. Son herederos de la Cultura Castreña Soriana, en la que tienen sus raíces y a la que sustituyen. Mantiene contacto visual con otras construcciones del mismo estilo; el Castellar de Torretarrancho, Los Castellares de San Andrés de San Pedro, el Castillo de Rabanera, san Pedro el Viejo, el Castellar de Taniñe, el Castillejo de Taniñe y el Castillejo de Buimanco según reza en una mesa-mirador situada junto a la cumbre.

En el IGN nos da la denominación de Piedra Larga, que citaré en otros nombres, pero en el pueblo y en los libros de Abel Hernández se le conoce como el Castillo. Opté por añadirle el determinante "de Sárnago", al núcleo, por figurar así en la mesa temática de la cima y en el panel temático situado cerca del cementerio, en las afueras del pueblo.

Desde Sárnago

Iniciamos el recorrido desde el cementerio de Sárnago (1237 m), situado al W de la población. Partimos del punto donde se halla el panel temático, nos adentramos en la dehesa donde podemos ver la típica vaca negra de la zona, y avanzamos por el trazado de un antiguo camino, poco notorio, hacia el WNW, para acceder al área cimera por su parte S. Avanzamos hasta la parte mas occidental del cerro donde se halla la mesa-mirador de asentamientos castrenses de la comarca y junto a ella se sitúa la cima (1301 m).

Acceso: Sarnago (10 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak