Gora

Castillejo de Taniñe (1.399 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/07/08
Aldatze data
2018/07/20
1

El Castillejo de Taniñe (1399 m) es un relieve situado en un serrijón, al SE del Alto del Hayedo (1722 m), siendo una estructura secundaria respecto a la 2ª que es la cima principal de la zona. Sus estribaciones meridionales ubican la población soriana que complementa el topónimo. En su área cimera se observan vestigios de un antiguo asentamiento, a modo de castro. Estructuras frecuentes en el alto Linares que contactan de forma visual. Este hecho da sentido a su nombre nuclear "El Castillejo". La cima se halla sobre un amontonamiento de rocas areniscas, restos constructivos del castro, marcada por un mojón de montes "MP 34". La vegetación mas abundante son pinos de repoblación y roble rebollo , especie relicta de la flora autóctona.

Taniñe es una localidad del ámbito de influencia de San Pedro Manrique, que ha revivido en los últimos años por el retorno de antiguos hijos del pueblo, de forma ocasional, tras haberse despoblado en los años 80 del siglo pasado. Su iglesia de Santiago, fue utilizada como centro de rehabilitación de toxicómanos, está en un estado semiruinoso.

Desde Taniñe

Aparcamos junto a la fuente, abrevadero y lavadero del pueblo, situada en la entrada de la aldea. Vamos hasta un moderno deposito de aguas, que nos sirve de referencia, al NW de la población. Seguimos un camino que rodea el relieve por su parte occidental, con varias casetas-registros de la conducción de agua, hasta situarnos sin complicaciones en un collado (1363 m), al NW de la cumbre. Tomamos un camino herboso (SE) que va por la cuerda del monte y nos posiciona junto al mojón "MP 34" que marca la cima (1399 m).

Recorrido circular desde Taniñe

Interesante ruta circular que nos permite conocer las cimas mas destacadas del entorno, así como otros puntos de interés, en unas 4 horas.

Partimos de la población citada, tomamos el ramal asfaltado de entrada al pueblo "SO-P-1128" hasta alcanzar la carretera "SO-630", en lugar aledaño se halla la ermita de San Jose. Seguimos la carretera, coincidente con el Sendero Ibérico Soriano "GR-86", hasta el puerto o paso de las Brujas (1255 m), en el K.5, 800 (antes el K. 40, 200). Por este lugar pasa la Cañada Real de las Merinas, cuyo trayecto nos sirve para subir el Alto del Hayedo (1722 m). Continuando por la cresta serrana, en una zona de amplios cortafuegos, alcanzamos la cima del Hayedo Pequeño (1654 m).

Descendemos la vaguada de San Fructuoso, atravesando el pinar, sin trayecto definido, hasta una curva cerrada que traza una pista, próxima a las ruinas de la ermita del santo nombrado. Vamos por la pista, a la derecha, hasta el Colladito (1476 m). En este lugar la dejamos, tomando un camino a la derecha que nos acerca al collado del Castillejo (1363 m), a medio trayecto, dejamos a unos pocos metros a la derecha la torreta-observatorio de fauna silvestre. Realizamos un recorrido de ida y vuelta para coronar el Castillejo de Taniñe (1399 m). 

Por el camino que sigue la conducción de agua, notoria por las numerosas casetas-registro, llegamos al moderno depósito de aguas del pueblo. Desde aquí nos adentramos en el pueblo, pasando junto a la iglesia de Santiago y bajamos hasta su entrada, donde se halla la fuente del S. XIX con su pilón y lavadero, punto de inicio de ruta.

Acceso: Taniñe (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak