Gora

Guardia (961 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
36
Cumbre en el valle de Losa al Oeste de Quincoces de Yuso ( 650 m ) y que conforma una región montañosa entorno al perímetro formado por los pueblos de Oteo ( 740 m ), Perex ( 750 m ), San Panteleón de Losa ( 612 m ) y el propio Quincoces ( 650 m ). Todo este espacio se halla cubierto por tupidos pinares constituyendo una importante explotación forestal. Aunque existen numerosas alturas son de poca entidad, no superando, en general, los 900 metros de altitud. Todas estas espesuras han dado acogida a una de las poblaciones de lobos más numerosa de la península.

Al lobo se le ha dado caza con construcciones llamadas loberas formadas por muros de piedra. Cerca de Perex se conserva una de tales loberas que se ha mantenido en uso incluso en el siglo XX. Otras similares construcciones se mantienen en pie en Berberana, Castrobarto, Relloso, Villabasil y Río de Losa.

El monte Guardia ( 959 m ) es, pues, la máxima altura de estos montes cubiertos por grandes pinares. Una pista forestal transitable une Oteo de Losa ( 741 m ) con Río de Losa ( 629 m ) atravesando este pequeño macizo en cuyo centro se halla Robredo de Losa ( 855 m ). La pista deja a un lado la fuente de La Tejera y en un alto ( 830 m ) aparece un monumento en honor de los guardias forestales. Una desviación, cerrada al tránsito rodado, nos lleva en breve espacio de tiempo a la cima de Guardia ( 959 m ), que toma este nombre al hallarse una caseta de vigilancia forestal en su cima.

En este macizo también encontramos el singular pueblo de San Pantaleón de Losa ( 612 m ), escoltado por una peña, llamada peña Colorada ( 725 m ), con una característica forma de barco hundido en cuya proa se asienta la iglesia románica de San Pantaleón, del siglo XII o XIII.

A esta ermita acudían los romeros desde lejanos sitios para contemplar con sus propios ojos el milagro de la licuación con la sangre de San Pantaleón. Esta misteriosa tradición y los mágicos símbolos que se desprenden de la iconografía de la iglesia han hecho pensar a los eruditos que en San Pantaleón se podría encontrar una pista de una de las leyendas más misteriosas del cristianismo : la del Santo Grial, cáliz en el que se recogió la sangre del costado de Cristo.

En la portada de la iglesia, en un capitel se representa el “ Caldero de Dagda “, uno de los talismanes de la región céltica. También destaca la figura denominada popularmente el Gigante o Atlante que lleva algo en una bolsa. Así, en San Pantaleón, las leyendas Celtas entroncan con la tradición cristiana del Santo Grial. Existen además otros datos que relacionan el lugar con el cáliz de Cristo. Por un lado, la leyenda señala que se escondió en algún lugar estribación de los Pirineos que responder al nombre de "Mont Salvat". Efectivamente, la sierra llamada Salvada o Sálvada se encuentra cercana en los confines de Araba, Bizkaia y Araba, en el borde más septentrional del valle de Losa. Por otro lado, el pueblo denominado Criales debió ser en antiguamente "Griales", pero no hay ninguna documentación que avale este viejo nombre. En realidad tampoco parece probable, que el topónimo Sálvada nada tenga que ver con el Grial. En cualquier caso, es un misterio la extraña simbología que se representa en este templo elevado en el altozano rocoso sobre el Jerea, que parece emanar exoterismo, magia, misterio e incluso milagros atribuidos a San Pantaleón...

Tampoco hay que olvidar que son en estas tierras bañadas por el río Losa o Jerea, en las que se comenzó a fraguar el futuro reino de Castilla a partir del siglo IX.

Accesos : Oteo de Losa ( 1h ); Quincoces de Yuso ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak