Fraile, Picón del (1.619 m)

2001/01/01
2019/07/01

Un gran castigo condenó a esta bella montaña al tener que soportar, desde el año 1997, una instalación militar para la vigilancia del espacio aéreo español (Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 12, EVA 12). Cierto es, que las canteras  las destruyen, pero los cuarteles niegan el acceso a las mismas y, en cierto modo, las ridiculizan...

La cumbre de Las Motas o Picón del Fraile ( 1.619 m ) es la segunda cima más elevada de esta parte de la cordillera cantábrica después del Castro Valnera ( 1.718 m ). En efecto, si remontamos la cadena montañosa hacia levante nos tenemos que ir hasta el eje Pirenaico, hasta las inmediaciones del Orhi ( 2.017 m ) para encontrar una cumbre más elevada que la presente, pues los Montes Vascos no superan los 1.600 metros a través de todo su glosario de sierras y macizos que realizan el enlace entre las cumbres cantábricas y los Pirineos.

En el pasado la cartografía otorgaba una cota de 1.632 m para la cima (MTN 1:50.000, hoja núm.59 Villacarriedo, 1935). Las explanación practicada en la cima para la construcción  de la base, la redujo, según los datos LIDAR disponibles, a una cota máxima de 1.620 m, en un punto situado a pocos metros del vallado pero fuera del complejo militar.

La base fue construida en 1997. En el año 2002, el EVA 12 se integra definitivamente en el Sistema de Defensa Aérea nacional. Una amplia carretera se construyó para el acceso a las instalaciones por parte del personal militar y su acceso está prohibido a efectos civiles tal y como se hace constar en la puerta de entrada.

Desde el Portillo de Lunada (Portillo de Hoz)

Desde el Portillo de Lunada ( 1.316 m ), en la cabecera del Valle de Miera, tenemos una ascensión rápida por las empinadísimas laderas herbosas.

Por encima del Puerto de Lunada ( 1.316 m ), seguir las sendas de animales que se dirigen en diagonal hacia un pequeño hombro panorámico que permite visualizar las lazadas de la carretera que remontan el valle del Miera. Podría seguirse transversalmente (NW) hacia el collado de Bustalveinte (1.432 m) con objeto de aliviar la ascensión, pero la vía más directa aborda directamente la ladera (N). Por su orientación e inclinación, en invierno y primavera, con nieve puede requerir equipamiento de alta montaña (piolet, crampones) para garantizar la progresión con seguridad.

Ganando altura se llega a un rellano (1.490 m) ocupado por una pequeña dolina circular a modo de cráter. El terreno se vuelve algo menos pronunciado y resulta más cómodo  alcanzar el extremo de la loma (1.586 m). Progresando por la loma se corona la cima occidental del Picón del Fraile o Mota Occidental (1.617 m). Esta elevación se encuentra liberada de la estación militar por lo que en la actualidad es la más interesante, al contar con sólo dos metros menos que la cima principal.

Para proseguir hacia la cota militarizada debemos descender ligeramente a la brecha sobre la que se levanta la roca vertical que constituye la estribación de la meseta sobre la que se sitúan los rádares.

La vía más simple y habitual para subir, toma una senda que se sitúa sobre una pequeña cornisa que bordea bajo la pared en la cara NW. Cuando la muralla se disuelve, una canal a la derecha, fácil (I), permite efectuar una corta trepada hacia el punto culminante del Picón del Fraile (1.619 m), junto a la alambrada de la base militar.

El descenso deshaciendo el camino hasta la cima occidental (1.617 m). Podemos efectuar una bajada más relajada, perdiendo altura al collado de Bustalveinte (1.432 m) y luego, apoyados en veredas de ganado, cruzar en diagonal (SE) la ladera hasta el portillo de Lunada o collado de Hoz (1.316 m).

Chimenea S (AD)

Siguiendo el itinerario anterior desde el puerto de Lunada (1.316 m), ganando la cima occidental (1.617 m), bajamos a la brecha al pie del gran bloque rocoso (1.596 m). La vía normal sigue la cornisa de la vertiente NW hasta que el terreno se hace practicable hacia la derecha. Desde la brecha, podemos, sin embargo, perder altura algunos metros hacia la derecha buscando la vertiente S del zócalo rocoso sobre el que se sitúa la base militar.

Aquí podemos observar una chimenea de unos 15 metros de longitud que forma un diedro bien marcado. La roca es muy buena y se pueden establece seguros con Friends. En la parte central se deja un bloque a la derecha (III+) y se sale hacia la izquierda o apoyados en la grieta que desemboca en la plataforma superior. Una pequeña trepada hacia la derecha permite llegar a la cima del Picón del Fraile (1.619 m)(AD).

Espolón directo desde la brecha (AD)

Como en el caso anterior, debemos llegar a la brecha (1.596 m) frente al imponente bloque que nos separa de la cima. La vñia normal sigue la cornisa que flanquea el resalte por la izquierda. La parte izquierda del bloque ofrece una pequeña escalada, corta pero algo fina y difícil de asegurar (III+). Escalado el resalte, se sigue con facilidad a la cima del Picón del Fraile (1.619 m)(AD-).

Desde el mirador de la carretera del puerto de Lunada

Un acceso diferente lo tenemos desde el mirador ( 1.160 m ) que hay en una cerrada curva de la carretera de Lunada en su descenso hacia San Roque de Riomiera. Aquí un vago sendero asciende en fortísima pendiente el espolón que culmina en el pico Veinte ( 1.511 m ). Un breve descenso (S) lleva al collado Bustalveinte ( 1.432 m ), al pie de Las Motas o Picón del Fraile ( 1.619 m ). La ascensión a este último se acomete directamente saliendo a la cresta SW y coronando la antecima ( 1.617 m ), que hoy constituye la cumbre no vetada de la montaña. Como en los casos precedentes podemos bajar a la brecha, rodear el resalte por la izquierda apoyados en la cornisa, y subir a la derecha a la cima contigua a la instalación militar (1.619 m).

Desde los Collados del Asón por el collado Bustalveinte

Uno de los accesos más largos lo tenemos desde los Collados de Asón ( 693 m ), siguiendo la ruta al collado Bustalveinte.

Desde los collados del Asón (693 m), una pista se dirige al collado de Brenavinto, a la que se llega penetrando por un collado (898 m). Al otro lado de la depresión (929 m), seguir a la izquierda penetrando en el bosque. Al llegar a un desvío ( 1.079 m) seguir a la derecha. La senda, al principio lleva las marcas del sendero del PR del Hondojón, pero luego deberemos abandonarlo para cruzar el bosque del monte Llusías. Existe senda, difusa y difícil de seguir en algún tramo, pero la final es firme y permite desembocar encima de las cabañas de Bustalveinte (1.176 m). Dejando atrás el conjunto cabañar inferior, se accede a las construcciones superiores (1.252 m), en igual estado de abandono. El sendero sigue por el lado de la izquierda al pie de la cara N del Picón del Fraile.

Llegando al collado Bustalveiente (1.432 m ), giramos a la izquierda y abordamos la ladera de la cima occidental (1.617 m). Para llegar a la cumbre principal, accedemos al pie del resalte (1.596 m ), tomamos la cornisa que bordea por la izquierda y subimos por una canal pronunciada pero fácil a la cumbre del Picón del Fraile (1.619 m).

Accesos : Pto. Lunada ( 1h ); Collados de Asón ( 2h 45 min ).

Collados del Asón - Brenavinto - Cabaña del Pozo - Cerro Largo - Mota Primera- Mota de la Fuente - Picón del Fraile calendar-icon2019/06/30
distance-icon10,194 Km duration-icon03:24 elevation-gain-icon1.071 m elevation-loss-icon136 m calendar-icon2019/06/30
user-imageJavier Urrutia 24,19 Kb.
Collados del Asón - Hondojón - Cabaña del Pozo - Cerro Largo - Mota Primera- Mota de la Fuente - Picón del Fraile calendar-icon2019/06/30
distance-icon9,099 Km duration-icon03:02 elevation-gain-icon1.049 m elevation-loss-icon112 m calendar-icon2019/06/30
user-imageJavier Urrutia 21,81 Kb.
Collados del Asón - Bustalveinte - Picón del Fraile calendar-icon2019/05/26
distance-icon12,693 Km duration-icon05:04 elevation-gain-icon1.404 m elevation-loss-icon350 m calendar-icon2018/09/27
user-imageIvan Gil Esteban 12,74 Kb.
Collados del Asón-Porra de la Colina-Pizarras-Las Motas-La Gándara calendar-icon2011/10/01
distance-icon25,960 Km duration-icon08:13 elevation-gain-icon1.728 m elevation-loss-icon1.878 m calendar-icon2006/10/01
user-imageRoberto Gil 23,78 Kb.
Puerto de Lunada - Collado de Bustaveiente - Veinte - Picón del Fraile o Las Motas calendar-icon2010/10/19
distance-icon2,951 Km duration-icon01:15 (zenbatetsia) elevation-gain-icon391 m elevation-loss-icon93 m calendar-icon2016/01/10