Gora

Bardal, El (1.129 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/07/28
Aldatze data
2018/07/28
1

El Bardal (1129 m) es un monte poco panorámico, con una cifra de prominencia de 62 m, motivo por el que decidí crearle una reseña. Se sitúa al NE del monte Exconjuro (1156 m), separado por el collado de Valdevilla (1064 m). La separación entre ambos sectores es una amplia faja de terreno, situada entre las curvas de nivel 1060 y 1070, sigue un trazado sinuoso y su superficie es bastante plana, apenas se aprecia el desnivel. En este corredor se encuentran las principales lagunas de Rabanera del Campo (Grande, Pequeña y de Valdevilla). Son Humedales estacionales, asentados en concavidades del conglomerado, vastos en extensión pero de poca profundidad, que alternan temporadas con agua con otras que se transforman en un pastizal. Son frecuentados por fauna aviar y por cérvidos. Están integradas en la zona LIC "Riberas del Duero y sus afluentes", por hallarse en antiguas terrazas fluviales cercanas a su curso.


El Topónimo lo baso en el hecho de que la umbría del relieve se denomina "Tras el Bardal" figurando el nombre Bardal en la solana. Otro posible nombre "La Calera" me ofrece menos certezas por tener una solera de conglomerado y no de roca caliza. La cima la sitúo junto al cortafuegos, su lugar exacto es dificultoso de determinar por los desmontes realizados en la zona cimera. El monte ha sido transformado en fajas para plantar pinos, quedando entre ellas matas de roble melojo, el sotobosque se compone de estepas, brezos y cantueso principalmente.

Desde Rabanera del Campo

Yendo por la carretera SO-P-3001, del Cubo de la Solana a Rabanera, antes de entrar al 2º pueblo sale una pista a la izquierda en condiciones aparentes para circular con turismos.

Orientándonos por las señales que nos dirigen a las lagunas, llegamos a los aledaños de la laguna del Ciego, donde acaba la pista y debemos estacionar el vehículo. Vamos por un camino de tierra (NNW) hasta una bifurcación, junto a la laguna Grande, donde tomamos el ramal de la derecha (NNE), de aspecto mas montaraz que nos pone junto a las ruinas del corral de Valdevilla. Cogemos un camino (N) entre pinos negrales hasta topar con una pista que cruzamos y seguimos un vial parejo al cortafuegos (N-NNE) hasta alcanzar la cumbre, una vez pasada el itinerario desciende dando vistas a la sierra de Santa Ana (1262 m).

El hito lo sitúo en una elevación junto al cortafuegos, quizás adentrándonos en la maraña de roble melojos y desmontes de terreno exista un punto ligeramente mas elevado, pero no vale la pena intentar buscarlo.

Acceso: Aparcamiento de las lagunas de Rabanera del Campo (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak