Gora

Arrobi (213 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2018/07/29
Aldatze data
2018/07/31
3

En la cima de Arrobi ( 212 m. ) se halla el fuerte Lord John Hay, levantado en 1875 por las tropas liberales con ocasión de las guerras carlistas. El nombre procede de dicho almirante quien estuvo en la zona ,durante la primera guerra carlista, apoyando al bando liberal y mandó construir un fuerte sobre la cima del monte Arrobi( 212 m. ) con el fin de de proteger por el lado de Jaizkibel el Castillo de Santa Isabel situado a sus pies en la bocana del puerto de Donibane( Pasajes de San Juan).

 

La protección que ejercía el fuerte Lord John sobre el Castillo de Santa Isabel servía a éste para controlar el tránsito marítimo en la bocana del puerto. A su vez, los fuertes de San Marcos y Txoritokieta protegían a Donibane de las incursiones terrestres.

 

Historia

 

La historia de Donibane (Pasajes San Juan) se remonta a la existencia de dos pequeñas aldeas San Pedro y San Juan situada cada una a un lado de la bocana del puerto.
Durante el S.XIII San Juan quedó bajo la circunscripción de Hondarribia y San Pedro de la de San Sebastian.
En la época dorada del S.XVI se construyeron importantes navíos para la Corona como también para el bacalao y la ballena.
En 1770 San Juan se desvincula de Hondarribia pasando a ser una unidad independiente y en 1805 hizo lo propio San Pedro respecto a San Sebastián uniéndose ambas con la denominación de Pasajes.
En 1794 y 1808 Pasaia fue ocupada por los franceses y al carecer entonces de defensas no hubo combates, por lo que su casco histórico pudo mantenerse íntegro.

 

Lugares emblemáticos

 

- Plaza de Santiago: El único ensanchamiento posible en la única calle que dispone el pueblo.
- El Humilladero de la Piedad (1580): Construcción de estilo renacentista que alberga un relieve que recuerda la victoria vasca de Carlomagno en Roncesvalles.
- Palacio de Villaviciosa S.XVI: Estilo renacentista
- Casa Arizabala S. XVII: Donde se ubica el actual ayuntamiento.
- Casa solar de los Platain S: XVI
- Casa Gabiria ó de Víctor Hugo: Donde residió el famoso escritor.
- Iglesia del Santo Cristo de la Bonanza: El templo más antiguo del pueblo erigido en 1399.
- Castillo de Santa Isabel S.XVII: Construido a la orilla de la bocana para proteger la entrada del puerto. Funcionó hasta 1867.                                              -  Casa natal de Blas de Lezo: El más famoso vecino de Pasaia. Manco, cojo y tuerto, venció, en 1741, a la armada inglesa en las costas de Cartagena de Indias.

 

Cima de Arrobi, Arrokaundieta y la más conocida Fuerte de lord John.

 

Desde el Castillo de Santa Isabel:
Seguimos el litoral unos 500 metros hasta la cala de Burza y de aquí ascendemos durante 1 kilómetro hasta llegar al área recreativa de Arrokaundieta con albergue y merendero. La cima está a 100 m. del albergue.

 

Si queremos alargar la excursión podemos continuar por el litoral hasta el Faro de Talaia y de aquí por la derecha coger la arista que nos llevará hasta la cota de Mitxantxola ( 322 m. ) y de aquí bajar hasta el caserío Txarkitu y retomar el camino de la subida por Lezo.

 

Desde San Juan:
Subimos por la calle Larrabide pasando por el polideportivo y el caserío Gaztelutxo para llegar 1 kilómetro más adelante al área recreativa y a 100 metros la cima de Arrobi (212 m, )

 

Desde Lezo:
Vamos por la carretera GI-3440 a Jaizkibel durante 4 ó 5 kilómetros hasta llegar al caserío Txarkitu donde tomamos a la izquierda un camino que en 1 kilómetro nos llevará al área recreativo y de aquí en pocos minutos a la cima.

 

Accesos: Donibane Pasaia ( 45 min. ) Lezo ( 1h.15’ )

 

 

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak