Gora

Águilas, Alto de las (559 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2018/07/30
Aldatze data
2018/07/30

En la parte oriental de Rioja Alavesa, en el polígono inscrito por las poblaciones de Viñaspre/Binasperi, Yécora/Iekora, Oyón/Oion, Assa y Lanciego/Lantziego queda un amplio espacio entre las faldas de la sierra de Toloño y los grandes meandros del Ebro, que culebrea antes de su entrada en la ciudad de Logroño. Son unos 35 Km2 de un territorio donde se alterna la arraigada tradición vitivinícola con algunas parcelas de cereal y algunas laderas y cerros que se mantienen naturalizados cubiertos con vegetación baja y rastros de vegetación potencial. En la topografía no predominan los cerros, cobrando especial importancia los barrancos, bastante más marcados de lo que pudiera sugerirse, por la acción remontante del proceso erosivo que tiene como base el mismo cauce del Ebro. El barranco de Viñaspre es, por ello, el claro protagonista de este territorio, delimitado por empinadas laderas que llegan a superar los 100 m de talud. Este canal natural es uno de los principales colectores que recogen las aguas de la vertiente S del extremo más oriental de la sierra de Toloño para conducirlas de forma rauda hacia el Ebro.

El viñedo impera, como no puede ser de otro modo, sobre las mesetas y las terrazas que se apostan sobre el barranco de Viñaspre. Viñedo joven, encaminado a un la producción de un mayor rendimiento de cara a un mercado competitivo y devorador, alterna con terruños de más edad para la producción de productos más seleccionados y de mayor valor añadido. En algunas explanadas se cultiva el trigo y también se pueden observar pequeños olivares. Al margen de las superficies ciltivadas, quedan algunas zonas naturales, en los lugares menos accesibles y que constituyen un espacio de refugio para la fauna salvaje. El águila culebrera sabe bien de estos lugares y puede dejarse ver de tanto en cuando cerniéndose al viento sobre los pequeños cerros que decoran un paisaje dominado por el agro. El Alto de las Águilas ( 559 m ) es precisamente uno de estos lugares perdidos entre la sierra y el Ebro.

Desde Viñaspre/Binasperi

El recorrido más sencillo desde Viñaspre ( 603 m ), desciende hacia el barranco de Viñaspre siguiendo un carril asfaltado en dirección S. Tras cruzar un puente ( 548 m ) llegaremos al Lagar de las Pilas. En Rioja Alavesa se mantienen varias estructuras similares utilizadas entre los s.IX y XIV para dejar reposar el mosto de la uva o incluso el aceite.

Siguiendo por la carretera y dejando una edificación a  la derecha se gana altura paulatinamente hasta la paridera de la Villa ( 575 m ), que quedará en el lado izquierdo. Un poco más abajo se abandona el carril principal para descender al barranco (SE) entre viñedos. Una vez allí ( 487 m ) se toma un nuevo camino que nos dirige hacia la finca de cereal en la base ya del visible cerro. El itinerario más simple sigue el camino agrícola para ofrecer un rodeo y acometerlo por la vertiente oriental. También se puede cruzar hacia el S hacia una zona desolada al W de la cumbre y subir directamente a ella sin dificultades relevantes. La cumbre del Alto de las Águilas ( 559 m ) regala una buena panorámica hacia el S, con una visión cercana de Logroño y las Peñas de Islallana y Cameros detrás.

Accesos: Viñaspre ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak