Gora

Pico Levante (435 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/08/18
33

Las Peñas de Rucandio o Picos de Busampiro constituyen un bello macizo kárstico de pequeña altitud pero de gran interés montañero. Frente a él se ubica otro macizo de igual naturaleza pero bastante más elevado: Las Enguinzas (968 m).

Son varias las cimas que llaman la atención de este peculiar macizo. Ejercen gran atracción sobre los excursionistas dos picos de altitud similar separados por un amplio collado y que reciben la denominación de "Tetas de Liérganes". La cima N de las tetas se llama, Cotillamón (399 m), mientras que la S, poco más elevada, es Marimón (425 m). Todavía más al S hay una tercera joroba aunque invisible desde Liérganes y con una cruz, San Piro (423 m). Estas cimas se suben fácilmente desde Rucandio (142 m) o Liérganes (80 m). Sin embargo, existe una cima que vista desde la carretera de Rubalcaba (120 m) a San Roque de Riomiera llama poderosamente la atención de quien la admira. Se trata del puntiagudo y alpino pico Levante (435 m), montaña que representa perfectamente este macizo de las Peñas de Rucandio, sin llegar a ser la cima más elevada del mismo.

Desde Rubalcaba

Desde Rubalcaba (120 m) hay varias posibilidades para ganar esta cima. La más larga tiene gran interés. Se cruza el Miera y se toma el camino que lo sigue por su orilla derecha (en el sentido geográfico) y sigue el valle. A la izquierda dejaremos el área de recreo de La Isla. El camino carretero sube a los barrios de Angustina (200 m) y Extremera (250 m) después de un gran rodeo, si bien es posible acortar mediante una senda que sale a la derecha de una casa. En cualquier caso desde la carretera a Extremera (260 m) se sube al collado (370 m) que une el Pico Levante (415 m) con el resto de la sierra. Desde este collado se sube fácilmente y sin apenas apoyar las manos a la vertiginosa cima que desde el valle se ve inexpugnable. Desde Liérganes (80 m) se puede subir por la carretera hacia Extremera dejando a la izquierda el imponente pico Levante.

Desde el Pico Levante (435 m) podemos dirigirnos hacia la cruz (423 m) y ganar las dos Tetas de Liérganes: Marimón (425 m) y Cotillamón (399 m). También podemos dirigirnos al pico más elevado del macizo, Peña Coba (463 m), más lejano de lo que en un principio parece debido a que hay que recorrer algunos tramos de garma.

Otras opciones

Desde Rucandio (142 m) o La Cavada (70 m) se sube al Pico Levante (435 m) pasando por las Tetas de Liérganes. Tampoco hay dificultad para subir desde Liérganes (80 m).

Ferrata del Torreón de Líerganes (K2)

Vía ferrata de sólo 75 m de desnivel y 120 de recorrido reservada a la iniciación. Fundamentalmente se divide en tres tramos equipados por cómodos peldaños.

Accesos: Rubalcaba (1h); Rucandio (1h 30 min); Liérganes (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak