Gora

Pedrosa, Isla de (29 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2018/08/08
Aldatze data
2018/08/08

Aunque los habitantes de Pontejos están muy sensibilizados por el estado de abandono en el que se encuentra la zona, merece la pena recorrer el perímetro de la isla y conocer la historia del lugar. Tal vez incluso tengamos la suerte o la desgracia de toparnos con uno de los fantasmas que dicen habitan sus ruinosos edificios y que corren alborotados al escuchar  “Every breathe you take” del mítico Sting.

La isla de Pedrosa, también llamada “Isla de la Astilla”, es una de las islas más grandes de Cantabria (la mayor es la Isla de Santa Marina). Tiene una extensión de 1613 hectáreas, de las que 968 corresponden a la isla y 645 a tierra firme. Está unida a tierra por un puente construido en 1966. Su origen sanitario data de 1834 cuando se iniciaron los trámites para convertir la isla de Pedrosa en un lazareto en el que poner en cuarentena a los tripulantes de buques afectados por enfermedades tropicales. La mayoría tenían lepra y se les abandonaba allí hasta que morían, sin ninguna atención médica. Mantuvo esta función desde sus comienzos como lazareto hasta 1909, año en el que pasa a ser Sanatorio Marítimo Nacional para el tratamiento de la tuberculosis y anomalías óseas. Llegó a tener 600 camas, hasta que finalmente en 1989 cerró sus puertas, quedando en un absoluto abandono.

El punto más alto de Pedrosa se halla en tierra firme y lo ocupa el “Mirador del Otero”. Aunque son los eucaliptus los dueños y señores del lugar, hay pequeños jardines temáticos distribuidos en esta zona: el jardín japonés, el jardín de la seda, el jardín oval… cada uno con su especie vegetal característica. Así, en el jardín oval encontraremos un árbol de Júpiter; en el azul, lavanda; en el Mirador del Otero, una encina…

En los edificios de la zona insular que se mantienen en buen estado hay un centro de menores y uno de reinserción de drogodependientes. También existe una capilla construida en 1943, totalmente rehabilitada, dedicada a la Virgen del Carmen. Y las ruinas del pabellón María Luisa, el edificio Reina Victoria, el Teatro azteca, la espléndida escalinata imperial y el antiguo embarcadero usado para acceder a la isla cuando no existía el puente.

https://auroraypilar.wordpress.com/tag/ninas-pajaro/

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak