Gora

Ledrados (1.514 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/08/14
Aldatze data
2018/08/14

El monte Ledrados (1514 m) es una serrezuela situada en el sector mas occidental de la sierra de Alba. Forma una porción individualizada del relieve Alto de la Golondrina/Modorra (1566 m), separados por el puerto del Collado (1475 m). se halla delimitada por el curso embarrancado de río Cidacos en su parte occidental y sus afluentes, barranco Mozún y arroyo de los Barrancazos, jalonan su umbría y solana respectivamente. El topónimo Ledrados, que figura como vértice geodésico de tercer orden en una edicción antigua de mapas del ejército, toma su nombre del pueblo serrano de Ledrado. Este lugar junto a Los Campos, las Aldehuelas (Barriosomero y Barriobajero), Valloria y Vizmanos, forman la subcomarca natural del Alto Cidacos integrada en la comarca soriana de Tierras Altas.

En el paisaje destacan los relieves redondeados, ocupados en su mayor parte por prados de plantas herbáceas con manchas arbóreas, de robles,arces, acebos,... entre otras especies, en las vaguadas y en las partes bajas de las laderas. El uso dado a este espacio ha sido tradicionalmente ganadero (cabaña de ovejas merinas trashumantes), actualmente encontramos terrenos vallados con alambre de espino pastados por vacas, caballos u ovejas y una zona de cumbre donde se halla instalado un parque eólico (parque eólico Urano).

La cuerda cumbrera tiene dos cotas destacadas, una mas oriental de 1514 m, sobre el puerto del collado (1475 m), que es la cima principal y otra de 1501 m, en la parte occidental, cuyas faldas se desparraman sobre el curso del río Cidacos.

Acompaño la reseña con la visita al pueblo de los Campos donde se halla el centro de interpretación del Alto Cidacos, que nace junto al puerto de los Campos (1453 m) y ubica próximo a su casco urbano el yacimiento de icnitas de Salgar de Silla, que destaca por las gigantescas huellas de saurópodos que conserva.

Desde Ledrado

Unos metros antes de llegar al pueblo sale a mano izquierda una pista (NE), que atraviesa la ladera meridional del monte y nos pone en el puerto del Collado (1475 m). Subimos la ladera oriental de la serrezuela (W) y nada mas ganar la cresta alcanzamos el punto cimero (1514 m).

Otra opción es ir al derecho por los prados a alcanzar la antecima occidental (1401 m), la cual presenta el inconveniente de tener que saltar en varias ocasiones el vallado de alambre de espino.

Acceso: Ledrado (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak