Gora

Muela, La (1.175 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/09/06
Aldatze data
2018/09/06
1

La Sierra de la Muela (1175 m) es un relieve compartido por las poblaciones guadalajareñas de Cercadillo (sector Nororiental) y Riofrio del Llano (sector Sudoccidental). la cima se encuentra en la mojonera entre ambos lugares. Se identifica su ubicación por el pilar geodésico, representativo de un vértice topográfico de tercer orden, que se encuentra en el lugar. La solera se compone de roca caliza con una cobertura vegetal consistente en carrascas con un matorral de tomillos, aliagas, cambrones y espliegos. El espacio nos muestra los restos de tainas, abrigos y cerradas, propios de usos ganaderos en épocas pasadas. Como curiosidad algunos corrales están rodeados de mallas metálicas para evitar el acceso de cánidos silvestres o asilvestrados.

Cercadillo es un pueblo en decadencia, integrado en el municipio de Sigüenza. Como edificaciones mas destacadas esta la iglesia de la Natividad y las ermitas de la Soledad y de Santo Domingo. Este lugar sirve de punto de partida del acceso al monte por el N, por el S podríamos afrontar la ruta desde Riofrío del Llano. La cima se halla en un claro del carrascal, circunstancia que nos permite tener unas buenas vistas del entorno. Como topónimo elegimos el nombre del vértice "Muela", una denominación muy usada en la zona: "Llano de la Muela", "Sierra de la Muela".

El relieve ostenta la cota de mayor altitud de un sector de las Serranías de Guadalajara. Sus límites son la carretera CM-110 al N, el rio Salado al E y SE y su afluente el río Regacho al W y SW. Los términos municipales que comparten este espacio pertenecen a Cercadillo, Santamera, Riofrio del Llano, Santiuste, Huérmeces del Cerro y Ciruheches (El Atance). Las cotas con valor orográfico mas destacado son: la Muela (1175), la Torrecilla (1118 m), el Padrastro (1099 m), la Sierra (1086 m), Mojonazo/Muela Vieja (1107 m), la Camareta (1071 m), alto de la Soriela (1056 m) y Alto del Viso (1055 m).

Desde Cercadillo

Inicio en la parte SW de la población, donde se hallan la ermita de Santo Domingo, la fuente, el lavadero y el depósito de aguas. Tomamos un sendero, a la izquierda, que sigue el trayecto de una vaguada (S) y nos sitúa en las tainas de la Laguna.
Podemos optar por dos itinerarios de semejante duración; el 1º consiste en tomar un camino (SW) y en el punto donde traza un quiebro de 90º, bajar la ladera (S) sin itinerario definido , contactar con una pista que discurre por la parte oriental del monte y seguirla (S) hasta la muga de Riofrío del Llano (a este lugar también se puede llegar por caminos, partiendo de esta última población). Subir al derecho, sorteando el carrascal y algún frente de caliza, siguiendo la mojonera (NW) hasta el claro donde se asienta el pilar geodésico, que marca la cima.

Otra opción es seguir la pista (NW), tras pasar el quiebro de 90°, llegamos a un collado (1085 m), junto a un cruce de pistas (a este lugar también se puede acceder desde el K. 43 de la CM-110). Subimos la ladera N del monte hasta alcanzar un primer llano, lo atravesamos (SSW) derechos al collado (1149 m) que lo separa del otro sector del monte. Seguimos un trayecto (SE) y llegamos al vértice topográfico cimero.

Acceso: Cercadillo (1 h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak