Gora

Gaztaintxoko (639 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2018/09/21
Aldatze data
2018/09/22
3

Gaztaintxoko (638 m) es un relieve satélite del monte Txutxurro/Alto de Armail ( 805 m ). Se sitúa al NNW del núcleo del macizo. Tiene forma combada y resulta bastante individualizado, a pesar de su modesta prominencia de 34 m. El topónimo se basa en la información de un panel temático de senderos del valle de Odieta, dejando para otros nombres "Askaxar" que es el que figura mas próximo en el SITNA.

El relieve resulta atractivo visto a distancia; desde Peña de Argain (585 m) o el depósito de aguas de Gaskue/Gascue, entre otros lugares. También se puede circunvalar por caminos que recorren sus laderas. Lo que resulta complicado es alcanzar la cima, debido a la frondosidad del robledal, poblado de un sotobosque de zarzas y espinos. La cima es difícil de situar, por lo enmarañado del área cimera, y las vistas panorámicas son nulas.

En las condiciones actuales, en un futuro trabajos de selvicultura podrían facilitar el acceso a la cumbre, es un monte mas adecuado para circunvalar por los caminos que recorren sus laderas u observarlo a distancia que aventurarnos a buscar su cumbre.

Desde Gascue/Gaskue

Inicio en el collado que se encuentra en medio de la población, junto a un parque infantil y un merendero. Tomamos una bajada (SE) que cruza la regata de San Urbano, y nos encontramos con dos opciones para llegar a un collado (605 m), al SE de la cima. La más sencilla es la pista que sale a la derecha, dejando la pista de San Urbano a la izquierda. Evitamos también la pista que va a la izquierda hacia Ripa / Erripa, aunque también tendría una entrada por camino al mismo collado.

Rodeamos el monte para seguir la pista hasta una zona de saca de madera y finalmente el collado, donde hay un camino a cada lado. Desde este lugar podemos afrontar el penoso y poco agradecido acceso a la cumbre. A la izquierda del camino que accede por la cara oriental nos internamos en el bosque y buscamos las trazas de paso de las viejas sendas. Todas se han ido cubriendo de vegetación y obligan a pisar algunas zarzas. Buscando en diagonal es posible acercarse a la loma cimera, pero cada vez se complica más la cosa. La cima no es fácil de situar por lo enmarañado de la vegetación, contentándonos con el lugar que nos parezca mejor.

Si no se halla un trayecto mas transitable, al seguido por nosotros, solo es aconsejable intentar la cima bien pertrechados de ropa, dado que es inevitable algún enganchón con alguna zarza.

Acceso: Gascue/Gaskue (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko irailak 22a

    Pues no he encontrado nada mejor. El collado SE es el único lugar que quedan restos de senderos internándose en el monte. Todos acaban teniendo algunas ramas y varias zarzas que saltar y pisotear. Es la zona menos mala. Arriba cerca de la cima ya está peor, pero con muchísima paciencia no se llega tan mal hasta estar a 40-45 m de la cima, con la técnica de ensayo y error, dejando una senda, probando otra,... pero vamos, que es para coleccionistas con ganas de subir todos los montes que se ven.