Gora

Pico da Nevosa (1.548 m)

remove-icon
Victor De Pedro Goiri
Sarrera data
2018/09/24
Aldatze data
2018/09/24

El Pico de la Nevosa es el monte mas alto de la zona norte de Portugal y se encuentra en la Sierra de Gerês dentro del Parque Nacional de Peneda-Gerês y que junto al Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés componen la Reserva da Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. La cumbre se encuentra a escasos metros de la frontera con Galicia y muy cerca en la Serra do Xurés están las cumbres de Altar dos Cabrós y Alto da Nevosa.

Toda la sierra es de perfiles suaves pero lo que llama la atención son las cumbres que son de granito y que forman picos muy espectaculares y bolos característicos.

Estas montañas tanto en la zona de Portugal como en la de Galicia eran ricas en wolframio y las minas que allí se explotaban tuvieron su boom durante la II Guerra Mundial por lo que estuvieron en funcionamiento con muchos altibajos desde primeros de los años 40 a mediados de los 70. Muy cerca del Pico de la Nevosa estaban las Minas dos Carris (Salto do Lobo, Corga das Negras y Lamalonga) en Portugal y la Mina das Sombras en Galicia.

El acceso mas fácil a la cumbre es por su cara este en el que hay como un depresión por la que se accede sin dificultad.

Uno de los accesos mas utilizado es el que sube desde cerca del antiguo puesto fronterizo de la Portela do Home por la orilla del río Home hasta las Minas dos Carris. Sin embargo es necesario autorización para ir por esta ruta porque se encuentra en un Área de Protección total del Parque Nacional de Peneda-Gerês.

Otro acceso es el que se realiza por la Mina das Sombras. En este acceso se puede comenzar desde Vilameá en la carretera de Lobios a Portela do Home o también desde la Ermida de Nosa Señora do Xurés en donde se puede seguir la Ruta da Mina das Sombras que discurre por la margen derecha del rio Vilameá y después de pasar el puente de Porta Paredes que desde el 2017 esta medio destruido se continua por la orilla izquierda del rio Da Amoreira. Este sendero es el que se utilizaba para trabajar en las minas, es muy espectacular pues se camina por debajo de los farallones rocosos de Baltar y O Fitoiro. Una vez alcanzada la mina das Sombras por encima de los 1200 m no existe sendero definido sino que hay que subir por donde mejor se pueda hacia la Portela da Amoreira o a la Portela de Sobreiro en donde se encuentran los marcos fronterizos G90 o G91. Después es cuestión de descender hacia el embalse de la Minas dos Carris y en dirección este alcanzar el Pico de la Nevosa.

Otra subida es en la carretera de Lobios después de pasar Saá en dirección a Prencibe tomar una pista de tierra a la derecha que sube hasta unos corrales de cabras. Se continua la pista y antes de A Carbaliña se abandona por la izquierda por un sendero entre brezos para pasar por Corvelle y ascender hacia el Pión de Paredes. Se desciende hacia Marabaixo y a continuación entre Altar dos Cabrós a la derecha y Alto da Nevosa a la izquierda se sube hasta la frontera y caminando en dirección este cerca de los marcos se llega al Pico da la Nevosa.

Al tratarse de la mayor altura de la sierra el panorama es fantástico. Hacia el Nordeste en la sierra del Xurés se aprecia la Fontefria y mas a la derecha la Serra do Larouco. Hacia el norte Castro Laboreiro, Quinxo, Serra da Peneda y hacia el oeste la sierra de Arga y la sierra de Amarela.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak