Gora

Mondiniero (1.304 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2018/09/25
Aldatze data
2018/09/25
1

Mondiniero (1304 m) es un notable volumen orográfico que se alza en situación de cierto aislamiento en el extremo SW de la comarca Ainsa-Sobrarbe, allá donde el espacio protegido del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara penetra de soslayo en los dominios históricos del Biello Sobrarbe.

Al pie de sus caídas orientales, y a poniente de la prolongada cuerda de Crapamote (1300 m), se embarranca el curso alto del río Vero, con su pedregoso cauce seco en este tramo la mayor parte del año. Montaña de perfiles suaves y apariencia engañosamente inofensiva, la ausencia de sendas por sus laderas completamente acorazadas de punzantes matas de erizón (Echinospartum horridum) convierten su ascenso en una experiencia ardua y, nunca mejor dicho, harto espinosa.

En el piedemonte de su ladera occidental, en torno a la vieja parroquial de Santa María, languidecen las casas de piedra oscura de As Bellostas, una pequeña aldea dependiente del municipio de Ainsa-Sobrarbe que se resiste a vaciarse del todo; empeño meritorio en una tierra abundante en despoblados y mortuorios, rica en ruinas y abandono, generosa en eriales y campos llecos.

Desde As Bellostas

Las Bellostas dista 19 km de Boltaña por el Pto. del Serrablo (A-1604) y 25 km de Ainsa por Arcusa (A-2205) y Paúles de Sarsa. Para el inicio de la ruta nos situamos junto al Arto de Las Bellostas, 1 km al N del pueblo por la carretera de Boltaña. Un viejo cartel del parque natural nos informa de la singularidad, por su tamaño y rareza, del arto o majuelo (Crataegus monogyna) situado junto al asfalto, conocido como Arto de las Bellostas. Lamentablemente, el árbol tiene todo el aspecto de haber sucumbido a la edad, a los rigores del clima o al maltrato; algunos jóvenes ejemplares de la misma especie sobreviven junto a su esqueleto reseco.

Justo enfrente (1130 m) nace una pista levemente ascendente, señalizada en su inicio con un cartelillo del programa "Renovarte", iniciativa cultural de la Comarca del Sobrarbe en torno al arte, el patrimonio y el paisaje, anunciando la escultura "Raiz", del escultor holandés afincado en Sieste, Gerrie Van Dorst. La escultura, un bloque calizo de forma piramidal anclado entre erizones, se puede visitar siguiendo el carretil principal durante 700 metros hasta el paraje denominado "Los Hilos"; a medio camino, abandonamos la pista por un desvío a la derecha que rodea un murete de piedra en dirección a un inconfundible grupo de álamos que sombrean una pequeña balsa de agua.

Dando la espalda al estanque, comenzamos el ascenso directo por la ladera hacia el E, con alguna tímida traza de paso al principio que acaba difuminándose entre el cerrado tapiz de arizones que cubre el suelo. Con algún inevitable pinchazo, alcanzamos lo antes posible el ancho cordal de la sierra, donde se intuye una leve huella huidiza y esquiva. Navegando entre almohadillas de erizón de escaso porte, o más bien sobre ellos las más de las veces, recorremos largamente la cuerda de Mondiniero, a plena loma, directamente al S.

En el último tramo, en la vertical de Las Bellostas, a la montaña le crece una crestilla caliza que le imprime cierto carácter; los buitres utilizan como posadero las copas de los quejigos que cubren la ladera de poniente. Es preciso sortear algunas coscojas y matas de boj para alcanzar la indefinida cima de Mondiniero (1304 m), sin ninguna señal que la identifique.

En días claros, el paisaje se abre hacia la cercana sierra de Balzez, con la silueta característica de Peña Surta (1347 m), donde sabemos que se levantó una atalaya árabe, en primer plano; a levante, por las lomas de San Limón, al otro lado del barranco del Vero, se estira perezoso el cordal de Crapamote (1300 m).

Acceso: Arto de Las Bellostas (40 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak