Gora

Aizkodi (658 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/09/26
Aldatze data
2018/09/26
6

Aizkodi (658 m) es un relieve secundario del cordal de Arraldegaña (813 m), ocupando una posición sudoriental. El punto de contacto entre ambos montes es el collado de Zubiondo (617 m). En sus estribaciones noroccidentales se asienta el concejo de Aróstegui/Aroztegi, municipio de Atez/Atetz, merindad de Pamplona/Iruña e integrado en la comarca natural de Ultzamaldea. Una pequeña porción de su espacio (NE) pertenece al concejo de Gascue/Gaskue del municipio de Odieta.

Es un modesto relieve alomado. Su cresta cimera es alargada, con puntos de semejante altitud. Tiene una densa cobertura vegetal, robles principalmente, que impiden las vistas panorámicas. Se observan restos de haber tenido instalados puestos palomeros en épocas pasadas. La cima se sitúa en la parte SW de la cuerda cimera, poco destacada respecto a otros puntos de ella. las vistas panorámicas son nulas.

Desde Aróstegui/Aroztegi

Partimos de la iglesia de la Asunción o de San Pedro (de ambas maneras se ve referida) y subimos por una calle (NE). Donde acaba, una puerta la separa de una pista que discurre por la ladera de umbría del relieve. Al inicio de este itinerario se atisba a mano derecha una senda, que prestando atención a su trazado nos lleva hasta la cima. Los obstáculos vegetales que podamos encontrar se superan fácilmente.

La cumbre se halla próxima a los restos de un zulo, usado en otros tiempos como refugio de cazadores. El punto cimero es poco notorio y carente de vistas.

Acceso: Aróstegui/Aroztegi (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak