Gora

Foebia (1.381 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/09/28
Aldatze data
2018/10/28
2

En la divisoria de aguas de los rios Esca/Eska (valle del Roncal/Erronkari) y el Veral (Valle de Anso), tomando como extremos el Alto de Dozola (1401 m) (SW) y el collado de Poietako Larra (1119 m) (NE) encontramos varias cimas y collados; collado oriental de Dozola (1299 m), Foebia (1381 m), portillo de la Contienda (1154 m), Andregia (1206 m), puerto de Matamachos (1145 m) y Punta del Herrero (1201 m). Este cordal hace de muga entre el municipio Navarro de Garde y los aragoneses de Fago y Anso, estos últimos integrados en la comarca de la jacetania oscense.

Foebia (1381 m) es la cumbre mas destacada, excluyendo a Dozola (1401 m) que es la cima mas sobresaliente de la zona, de este grupo. Presenta un atractivo perfil de montaña vista desde todas las orientaciones. Su cumbre es notoria pero no destaca mucho respecto a otras cotas secundarias del área cimera; una al SE de 1377 m y otra al WNW de 1374 m. La cima se sitúa en un pequeño claro, teniendo a un par de metros al E una especie de mugarri con una cruz grabada. El mapa topográfico la sitúa en Huesca pero los indicios sobre el terreno, estar al borde del rafe N, tablillas de muga cercanas, nos inclinan a creer que es una cumbre compartida con Navarra. El topónimo es el que figura en los flancos orientales del monte, constando con tal nombre un vértice topográfico de tercer orden, en ediciones de mapas antiguas, situado en el extremo de un cordal al SE de la cumbre.

Desde Matamachos

Inicio en el puerto de Matamachos (1145 m), tomamos un sendero que va próximo a la línea de muga, faldeando por su cara Noroccidental el monte Andregia (1206 m), hasta alcanzar el portillo de la Contienda/collada Marianico (1154 m). Aquí encontramos un pino con dos señales, una indica Dozola- Garde, que recorre el flanco septentrional del monte y nos posiciona en el collado oriental de Dozola (1299 m), y otro que nos encamina hacia Fago (SE), opción que tomamos. Por un sendero limpio, marcado con señales amarillas y verdes, alcanzamos la collada Repatauda (1284 m), junto a un promontorio calizo (1296 m) que nos brinda buenas panorámicas del monte y del entorno.

En este punto abandonamos el sendero y afrontamos la subida a la cumbre. Atravesamos un bosque de pino silvestre con sotobosque espeso de boj y erizones, no muy penoso de recorrer si llevamos protegidas las piernas. Llegamos a la antecima SE (1377 m) y seguimos el cordal un pequeño tramo, la cumbre se halla en el lugar en que este traza un pronunciado quiebro hacia el W.

El regreso se puede hacer siguiendo la cuerda (W) hasta la antecima WNW (1374 m), descendiendo al collado oriental de Dozola (1299 m) y tomar el sendero de Garde, que discurre por la cara N del monte, hasta el portillo de la Contienda (1154 m).

Acceso: Puerto de Matamachos (1h 10 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak