Gora

Coronilla (1.162 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/08/29
49

Cumbre de la sierra de La Tesla. Se halla separada del cordal principal de esta por el Portillo de La Coronilla ( 930 m ), desde donde parte su ruta de ascensión. Este portillo se puede alcanzar desde Tartalés de Cilla ( 610 m ) sobre el desfiladero de La Horadada o desde Tartalés de los Montes ( 750 m ).

Se trata de una montaña muy abrupta que domina el valle de Valdivielso. Su vertiente meridional se halla salpicada de curiosos monolitos rocosos muy afilados que se denominan Los Cuchillos de Panizares.

El valle de Valdivielso se muestra como un alargado y amplio pasillo entre La Tesla, al Norte, y el talud del Páramo de Masa, al Sur, donde destaca la cumbre del Tablones ( 1.248 m ). Entre ambos pliegues anticlinales discurre un evocador río Ebro, que proveniente del valle de Manzanedo penetra en Valdivielso por el desfiladero que llaman de Los Hocinos. Tras un sigiloso discurrir, es discretamente embalsado en Cereceda ( 566 m ), y conducido, más tarde, a través de la Canal de Trespaderne. En el puente ( 561 m ) que toma el nombre del desfiladero por el cual ahora sigue su marcha, La Horadada, se le unen al Ebro las aguas del río Oca. Tras otros siete kilómetros más, recibiendo al de origen pasiego río Nela, llega el Ebro a Trespaderne ( 551 m ) en las puertas del valle de Tobalina.

Valdivielso, forma todo él, parte de la comarca de Las Merindades, y fue importante en la historia en los primeros albores de las tierras de Castilla contando en el pasado con importantes caminos. El más importante era la calzada medieval que viniendo de Medina de Pomar enfilaba hacia La Tesla y se encaramaba por sus rampas para darle paso por el Portillo de Medina ( 1.150 m ) y descender a Tartalés de los Montes ( 753 m ). Por Valdivielso remontaba, entonces, La Mazorra ( 1.000 m ) para seguir la ruta por la tierras del Páramo. Camino forestal y resinero era el que une los dos Tartalés, el de Cilla ( 615 m ) y el de Los Montes ( 753 m ), ganando el portillo de La Coronilla ( 930 m ). Es desde este abierto collado desde donde tiene buena subida el pico que nos ocupa. Un camino conduce hasta su rocosa cúspide que comparte sitio con una pequeña antena. El punto más elevado de la montaña, se encuentra, sin embargo, unos metros más adelante en dirección E.

Desde Panizares

En Panizares hay diversas variantes para alcanzar la cumbre, que se encuentran indicadas.

La más rápida parte junto a la iglesia y asciende (E) por debajo de las interesantes formaciones calcáreas conocidas como "Los Cuchillos de Panizares" y desemboca en el collado de La Tranca ( 1.058 m ) al W de la cumbre. La senda, evita la arista y corona con facilidad la punta rocosa adyacente a la antigua caseta de observación forestal, en estado ruinoso, de la Coronilla ( 1.162 m ). Unos metros más adelante puede observarse el veradero punto culminantes de esta montaña.

Desde Panizares por Peña Escalera

Opción más larga pero más atractiva que la anterior ya que permite recorrer una interesante en balcón por encima del embalse de Cereceda, para flanquear un contrafuerte rocoso donde se han tallado algunos peldaños. Se trata de Peña Escalera. El pequeño sendero balizado (PRC-BU-182) se dirige manteniendo altura (SE). Un desvío señalizado como "Camino de la Sal", permite salir el collado de La Llana ( 951 m  ) de forma más inmediata pero con ello se renuncia a la sección más bella del itinerario "Peña Escalera". Por ello se sigue la ruta balizada que va ganando altura sobre el valle, permitiendo contemplar la aldea de Cereceda y su pequeña presa formada en el Ebro a la salida de Valdivielso. Luego viene el cortado de Peña Escalera, y se pierde ligeramente altura. Más adelante, la senda va girando hacia la izquierda y aparece una nueva sección con peldaños excavados en al roca, antes de desembocar en una amplia meseta dando con una amplia forestal. Bordeando por el E la gran loma de La Llana ( 997 m ) se llega al collado de La Llana ( 951 m ). Desde aquí, descendiendo por la pista (E) se llegaría al bosque de Tejos Milenarios (2 Km) es una interesante opción que prolongará la marcha 1h, con ida y vuelta.

Desde el collado, una senda bien marcada se eleva hacia La Coronilla ( 1.162 m ). El camino de descenso más rápido y alternativo es  el itinerario anterior.

Desde Panizares por el camino de la Sal

Este camino, citado en el itinerario anterior, permite llegar al collado de La Llana ( 951 m ) de forma más directa desde Panizares. Entonces podemos opptar pro bajar por la vertiente opuesta para visitar la Tejeda o tomar la senda que sube a la Coronilla ( 1.162 m ).

Ruta de los Tejos Milenarios

La Tejeda situada a unos 900 metros de altitud al E del collado de La Llana se encuentra constituido por 66 ejemplares de gran porte y de edad centenaria. El sendero balizado que permite llegar a ellos es el ya mencionado PRC-BU-182 que permite, además, pasar por el interesante paraje de Peña Escalera.

Accesos : Tartalés de Los Montes ( 1h 30 min ); Panizares ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak