Gora

Lares (1.047 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/10/07
Aldatze data
2018/10/07
1

Lares (1047 m) es la cumbre de un extenso altiplano cuya parte N, que pertenece al municipio de Bordalba, es mas llana y esta ocupada por campos de cereal. Las caídas del S son bastante accidentadas, surcadas por numerosos barrancos que vierten sus caudales en el río Jalón, están pobladas de un denso carrascal e integradas en el término municipal de Ariza.

La importancia orográfica de esta cima no reside en su apariencia, la parte mas alta se halla en medio de un campo de cereal, sino en su esencia; cuenta con una prominencia de 115 m y nos permite apreciar un buen número de sierras en todo su contorno, favorecido por situarse en un espacio sin obstáculos que impidan las vistas y ostentar la hegemonía de altura en una vasta extensión de territorio. Su cima asienta un pilar geodésico de un vértice topográfico de tercer orden.

La población zaragozana de Bordalba es el lugar mas idóneo para afrontar el acceso a esta cumbre. Su situación geográfica ha propiciado que la definan como un pueblo de Aragón dentro de Castilla. En ella sobresalen los escasos restos de un castillo, de origen musulmán, testigo de diversos conflictos y pactos entre los reinos de Castilla y Aragón; "Pacto de Bordalba" como hecho mas destacado. La población cuenta con numerosas edificaciones de tipo religioso; la monumental iglesia de la Purísima Concepción (S. XIV-XVI) con una curiosa Huesera, en un recinto cerrado de su parte delantera (antiguo camposanto), las ermitas de San Pedro Mártir, La Virgen de los Santos y San Gregorio en el entorno del camino de Cihuela y cinco peirones (San Blas, Virgen del Pilar, San Ramón, San Marcos y Santa Bárbara), en diversas partes del municipio. Como infraestructuras civiles hacen mención a las obras de abastecimiento de agua, por medio de panales temáticos situados en los aledaños de la fuente Vieja y de la fuente Nueva, de construcción metálica, ya centenaria, ubicada junto a la iglesia.

Desde Bordalba

Inicio en Bordalba, tomamos la carretera Z-V-3511 , antiguo camino de Ariza, seguimos su trazado (S), tomando a unos 500 m un camino herboso a mano derecha, que salva las laderas del Rebollar y nos vuelve a situar en la vía asfaltada.

Cuando tenemos a la vista, a nuestra derecha, el pilar geodésico cimero, tomamos un camino (SW) que sale a dicha mano y nos sitúa en la ladera N de la cumbre. Para llegar a la cima es necesario atravesar una pequeña porción de campo que la rodea.

Acceso: Bordalba (1 h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak