Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Al Sudeste Del término municipal de Artajona y al Oeste de Tafalla, encontramos una serrezuela "La Sierra", en la cual se hallan unas modestas cumbres: Alto de Valdiferrer (528 m), Alto de la Sierra (522 m), Sierra Baja (507 m), Alto de Pingolotero (463 m), Altos de Candaraiz (426 m), Beratxa (446 m) y Punputiain (446 m), entre las mas destacadas. Su límite N lo establece el arroyo de la Sierra y el oriental el barranco de Valdiferrer.
El Alto de Pingolotero (463 m) es un cerro aislado situado a occidente del cordal principal. su territorio se ubica en la zona meridional del término municipal de Artajona. Presenta una solera de roca arenisca con una cobertura vegetal de arbustos y matorral de tipo mediterráneo (coscojas, sabinas negras, enebros, espinos negros, romeros, tomillos, aliagas, entre otras especies). Su cima se sitúa sobre los restos de un abrigo de pastores y nos ofrece buenas panorámicas del entorno. El topónimo, de origen desconocido, me inclina a pensar que fue el apodo de un personaje popular de la zona. Esto último es una apreciación personal, carente de rigor.
Desde el K. 18, 800 de la NA-6020
En este punto kilométrico sale a mano derecha, yendo hacia Artajona, una pista parcelaria (ESE) por la que podemos circular con el vehículo sin dificultad y aparcar en un nudo de pistas al SW del relieve (Parking de cazadores nº 15).
Atravesamos un campo de cultivo (NE) y alcanzamos la falda del cerro. Seguimos al derecho, en igual dirección, sorteando la vegetación sin dificultad hasta alcanzar la cumbre.
El regreso se puede realizar yendo hacia el SE, hasta dos cilindros de hormigón, infraestructuras del canal de Navarra, que se hallan aledaños a la pista. Cogemos esta vía (S - W) hasta el punto de partida. Este recorrido es apropiado para acceder a la cumbre cuando atravesar la finca sea inadecuado.
Acceso : K. 18, 800 de la NA-6020 (Parking de cazadores nº 15) (18 min)
-
Pista - Alto de Pingolotero - Sierra Baja - Pista4,744,859 181 181
-
Pista de Artajona - Arista oeste - Pingolotero - Pista este - Pista de Artajona1,888,104 147 147
