Gora

Valdiferrer, Alto de (528 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/10/10
Aldatze data
2018/10/13

Al Sudeste Del término municipal de Artajona y al Oeste de Tafalla, encontramos una serrezuela "La Sierra", en la cual se hallan unas modestas cumbres: Alto de Valdiferrer ( 528 m ), Prado Redondo ( 522 m ), la Sierra Baja ( 507 m ), Alto de Pingolotero ( 463 m), Altos de Candaraiz ( 426 m ), Beratxa ( 446 m ) y Punputiain ( 446 m ), entre las mas destacadas. Su límite N lo establece el arroyo de la Sierra y el oriental el barranco de Valdiferrer.

El Alto de Valdiferrer ( 528 m ) es una modesta cumbre en la parte oriental de la cuerda de la serrezuela. La apariencia que presenta, visto desde el E, es la de una pequeña mancha forestal que sobresale sobre unos campos de cultivo. La cima no es muy notoria por hallarse en un espacio algo enmarañado de coscojas y pinos. La litología es de roca arenisca. El topónimo se basa en la denominación que da el municipio tafallés al paraje que engloba la cumbre, existiendo un ruinoso caserío con tal nombre.

Desde el K. 30, 200 de la NA-132

Yendo de Tafalla a Villatuerta por la carretera NA-132, poco antes de llegar al hito kilométrico nº 30, sale a mano derecha una pista ( N ), con firme de cascajo algo suelto, apta para circular turismos con precaución. Momentos antes de pasar un tendido de alta tensión, encontramos un camino a la izquierda, en cuyo inicio hay espacio para aparcar.

Seguimos el último itinerario ( W ) hasta que comienza a descender. Aquí optamos por ir derechos ( SW ) al mogote cimero, atravesando un campo de cultivo, y buscamos la ubicación de la cima en un espacio complejo, por la maraña de pinos y coscojas y por la escasa diferencia de altura entre diferentes puntos del área cimera. El hito cimero se halla junto a una mata de coscojas con vistas al N, hacia el Alto de la Lobera ( 578 m ).

Acceso: K. 30, 200 de la NA-132 ( Portillo de Valdiferrer ) (15 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak