Gora

Mesa del Junquillo (869 m)

remove-icon
Victor De Pedro Goiri
Sarrera data
2018/10/17
Aldatze data
2018/10/21
1

La Mesa del Junquillo es una imponente meseta que hace de divisoria entre los barrancos de Tejeda-La Aldea y el barranco de Siberio.
Es un extraordinario mirador de toda la Caldera de Tejeda y se encuentra incluido dentro del Parque Rural del Nublo por lo que es una zona protegida.
El origen de la Mesa del Junquillo se produce en el colapso del estractovolcán que fue el origen de la brecha o aglomerado del Roque Nublo.
En la base de la cara norte se encuentra la presa del Parralillo que recoge las aguas del barranco de Tejeda y en su cara sur esta la presa de Siberio que recoge las aguas del barranco de Siberio que se construyo aguas arriba de la presa Caidero de la Niña.
La ascensión no es fácil por ninguna de sus vertientes pero un naturalista nos dijo que en la antigüedad se subía el ganado a la extensa meseta de la cima. Desde luego que nos parecía un poco difícil pero podría ser.
En la cara norte se encuentran las Cuevas de las Brujas en el Anden de Los Cabritos que guardan historias de las harimaguadas.

El ascenso lo hicimos por la vertiente sur pero viendo como fue el descenso creo que hubiera sido mas conveniente haberlo hecho por el anden del norte y después por su lado noroeste. No es fácil encontrar el comienzo de la bajada desde la meseta pues se ve todo muy vertical. Lo bueno es que con ausencia de agua, la roca agarra estupendamente.
Subimos desde la carretera GC-606 que desde el Carrizal se dirige a La Aldea o a Artenara.
Poco antes del km 10 de la carretera en la Degollada Chiquita parte un sendero a la izquierda que discurre por la vertiente sur por el Terregal y cuando se camina sin perder altura unos 1300 mts comienza una subida que se dirige hacia una cueva con juncos y con agua en aquella época. Llama la atención la colada basaltica de color amarillo que hay en la cueva.
Era en este punto donde nos dijeron que colocando unos maderos conseguían que el ganado subiese y descendiese de la cima.
Superado este obstáculo nos encontramos por encima de los 700 metros y a continuación es posible acceder a la parte cimera por la izquierda de un gran solapón.
Sobre los 800 metros es cuando se ve toda la meseta que es la Mesa del Junquillo que en total tiene como unos 1200 metros de longitud y en esta zona no hay ningún problema para caminar hacia el punto mas alto, la Mesa de la Punta que se encuentra en lado este a una altura de 869 m.
El panorama es espectacular pues para el este se ve toda la la Caldera de Tejeda con el Roque Bentayga y el Nublo, para el sur el Roque Mulato e Inagua, para el oeste La Aldea , parte de la Reserva especial de Güigüi y al fondo el Teide y para la zona norte Altavista, La Vega de Acusa , Moriscos y Artenara.
Para el descenso hay que volver y recorrer toda la meseta en dirección a La Aldea hasta llegar al borde desde donde se divisa la Casa del Junquillo que se encuentra casi 200 metros mas abajo.
Es muy conveniente seguir los hitos porque al ser muy vertical el track no es muy preciso. Hay que tratar de dirigirse siempre hacia la vertiente oeste y en algún tramo parece que el camino esta tallado en la roca. Una referencia es una piedra redonda que se encuentra al borde del risco y cerca discurre la bajada.
Antes de llegar al camino hacia la casa del Junquillo hay que atravesar algunos tramos con bastante vegetación que hacen mas difícil avanzar.
Se puede visitar la casa del Junquillo donde hay algunas cueva utilizadas como habitáculos y como cobertizos.
Ahora la vuelta se realiza por el Anden de los Cabritos por la cara norte y se ve que aquello era un camino antiguo que en su tiempo fue muy utilizado pero ahora tiene varios desprendimientos y mucha vegetación. Se observan muchas filtraciones de agua que permiten la proliferación de juncos por los cuales la montaña tiene la denominación de Junquillo.
Se baja a la carretera y en dirección al Carrizal se llega al punto de partida

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

track-image Mesa del Junquillo calendar-icon2018/10/17
distance-icon9,325 Km duration-icon04:03 elevation-gain-icon555 m elevation-loss-icon555 m calendar-icon2017/02/28
user-imageVictor De Pedro Goiri 28,06 Kb.

Iruzkinak