Gora

Pico Osorio (969 m)

remove-icon
Victor De Pedro Goiri
Sarrera data
2018/10/18
Aldatze data
2018/10/19
1

El Pico Osorio es un cono volcánico situado en el Parque Natural de Doramas en la zona de las medianías del norte de la isla de Gran Canaria. El vértice geodésico que hay en su cumbre sirve de mojón de tres términos municipales, Teror, Valleseco y Firgas.
En cada municipio tiene un nombre diferente. En Teror se llama Pico Osorio, en Valleseco se llama Pico de la Laguna y en Firgas le denominan Pico El Rayo.
Este último nombre es en recuerdo de los truenos y relámpagos que cayeron en Osorio el 5 de enero de 1766 y que duraron 3 días por lo que se recuerda como el “Temporal de Reyes”.
El pico Osorio tiene una extensa masa forestal y en sus laderas quedan restos de laurisilva (selva de laureles) o monteverde de la antigua Selva de Doramas y especies introducidas entre los que destacan los castaños y en menor medida robles, encinas, álamos, olmos, plataneros y alcornoques.
Por su situación esta zona recibe constantemente los vientos alisios que llegan del mar cargados de humedad y a partir de los 500 metros se condensan formando un mar de nubes y nieblas constantes. El contacto de la niebla y las nubes con los árboles provoca lo que aquí se conoce como lluvia horizontal.
El pico Osorio esta incluido dentro de la Finca de Osorio cuya historia se remonta a la época del reparto de tierras tras la conquista en el siglo XVI y que ahora es propiedad del Cabildo desde 1981 y que se dedica a usos agrícolas, ganaderos y forestales. Ademas la finca tiene una Aula de la Naturaleza, un vivero forestal para la reproducción de laurisilva y un aserradero.

Uno de los accesos al Pico Osorio empieza en Teror por la carretera GC-43 dirección Arucas hasta la Finca de Osorio.
Detrás de la Casona de la Finca parte una pista de tierra que después de uno 300 metros llega a la Casa de Pinito donde se toma una bifurcación señalada hacia el Pico Osorio. El camino atraviesa la Acequia de Crespo y entonces comienza un fuerte desnivel y hay que hacer varias zetas entre castaños hasta llegar a la senda cimera que viene de Valleseco. Se continua a la derecha en dirección norte hasta llegar a la cima donde se encuentra el vértice geodésico nº 110438.

Otro acceso es desde la vertiente noroeste de la zona de Firgas. Desde Los Chorros hay que dirigirse al Lomo de las Vacas y desde aquí parte el camino que con fuerte pendiente sube a la cima.
Se puede descender por el camino que viene de la Finca de Osorio hasta llegar a la Acequia de Crespo.
Entonces nos dirigimos a la izquierda por el sendero que discurre junto a la acequia y caminamos unos 800 escasos metros hasta el Lomo de los Carneros. Se toma a la izquierda dirección oeste y a media ladera por Hoya Alta regresamos al punto de partida.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

track-image GUIA-MOYA-FIRGAS-OSORIO-SANTIDAD ALTA calendar-icon2018/10/18
distance-icon29,474 Km duration-icon07:11 elevation-gain-icon1.767 m elevation-loss-icon1.651 m calendar-icon2018/02/12
user-imageVictor De Pedro Goiri 54,74 Kb.
track-image OSORIO calendar-icon2018/10/18
distance-icon3,768 Km duration-icon01:22 elevation-gain-icon266 m elevation-loss-icon266 m calendar-icon2012/02/28
user-imageVictor De Pedro Goiri 8,71 Kb.

Iruzkinak