Gora

Buitres, Cresta de los (2.847 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2018/10/21
Aldatze data
2018/10/21
1

Cumbre que se alza en la parte intermedia de la línea de cumbres que separa las cuencas de Bramatuero o Gramatuero y el Valle de Ara. Su remota ubicación y el hecho de quedar enclavada entre montañas más altas hace que su frecuentación sea muy rara; de hecho no hemos encontrado ninguna información acerca de ella, lo que nos ha obligado ha realizar una exploración con objeto de dar con una ruta de subida razonable. La construcción del refugio de los Lagos de Bachimaña ha reducido la aproximación, ya de por sí larga. En rigor, la Cresta de los Buitres se denomina a la arista dentada que desciende desde el punto culminante hacia el Valle de Ara con orientación SE. Las vistas desde la cumbre, que tiene un hermoso mojón de piedras, son magníficas sobre el macizo del Vignemale y el interminable Valle de Ara.

Desde el refugio de los Lagos de Bachimaña (PD-).

Tomaremos la senda que bordea el Ibón de Bachimaña por el Este, atravesando un paso expuesto equipado con sirga, donde habitualmente rezuma agua. Llegados a la cola del ibón los hitos nos encaminarán a un ancho camino trabajado balizado con marcas blancas y negras, que bordea el Ibón de Bramatuero Bajo por el Sur. Más arriba el camino vadea el torrente que baja del Ibón Superior de Bramatuero y tras una serie de lazadas alcanza la presa y un refugio remozado (2.520 m). Desde aquí ya podemos ver al frente la montaña. Su fisonomía recuerda mucho a la del Pico del Medio-Monte Maldito sobre el glaciar del Aneto. La cresta divisoria se eleva sobre el Collado del Letrero y alcanza su punto álgido en su extremo derecho, un poco más a la derecha se alza un gendarme que recuerda al Centinela Schmidt-Endell. El punto de ataque estaría en la vertical de la horcada que separa la cima y el centinela, muy similar a la vía normal del Monte Maldito desde el glaciar.

Para dirigirnos hasta allí hemos de bordear el Ibón Superior de Bramatuero, bien sea por la izquierda o por la derecha. Si lo hacemos por la derecha, cruzaremos la presa y efectuaremos un tedioso rodeo siguiendo los hitos hasta el extremo sur del ibón, desde allí hay que elevarse por pedreras hasta el pie de la brecha. Por la izquierda del ibón los hitos nos elevarán hasta una faja sobre el lago y luego manteniendo la altura al pie de la pared, para terminar bajando a cruzar el torrente junto al desagüe del Ibón del Letrero y subir finalmente hasta el Collado del Letrero (2.642 m). Ahora hay que encaminarse a la derecha por placas de granito en dirección a la cresta del monte. Ganados 100 m escasos de altura abandonaremos la arista y haremos un flanqueo al pie de la cresta por canchales inestables hasta llegar al pie de la brecha.

El acceso a la brecha está defendido por placas bastante verticales. Una fisura poco difícil permitiría superarlas, sin embargo es preferible optar por una corta y encajada chimenea que nace a nuestra izquierda, de la que saldremos por su izquierda con una zancada larga. El paso es más incómodo que difícil (II). Luego sigue una canaleta a la derecha con mucha piedra suelta que nos deja en la arista cimera, por encima de la brecha. Solo resta una trepada breve y fácil para salir de forma directa a la cumbre (PD-). Serán unos 25-30 m de escalada.

La arista desde el Collado del Letrero no parece difícil y las brechas que la cortan son poco marcadas, aunque habrá que vigilar el estado de la roca, que deja mucho que desear. Podría ser una alternativa válida. Los itinerarios por el Valle de Ara pasarían por alcanzar el Collado del Letrero, pero resultan larguísimos. El Cuello de los Batanes (2.783 m) que separa la cumbre de la Penya Batans no parece recomendable por lo escarpado del terreno, incluso desde la cuenca de Bramatuero.

Accesos: Refugio de los Lagos de Bachimaña ( 4h 30 min ); Baños de Panticosa ( 6h ).

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak