Gora

Molar (2.008 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2018/10/22
Aldatze data
2018/10/22
1

Pequeño dosmil que cierra por la parte occidental la sierra de las Cutas. Como cumbre es muy modesta, casi ridícula, pero varios detalles hacen que tenga interés montañero, el primero superar la cota de 2.000m teniendo denominación, por lo que cumple criterios para estar en listas de dosmiles. Otras razones que cuentan son sus bonitos miradores y el que sea la única cima de la sierra de las Cutas a la que llega el sendero balizado PR HU-129. Sin ellas sería una cima que hubiera pasado totalmente desapercibida colocada en cualquier otro entorno.

Desde Torla

Aparcados en el carril de acceso al camping río Ara en Torla, tras pasar el puente ( 976 m ), vemos a la derecha la pista cerrada al tráfico que accede a la sierra. Por ella enseguida a la izquierda las señales del PR nos indican girar por la bonita senda que va a cortar en varios puntos la pista hasta salir a los prados de Diazas y la ermita de Santa Ana ( 1.465 m ).

Detrás de la ermita la señal evita la pista por una empinada ladera que sale a la curva donde está el primer mirador. Tras unos metros, vuelve a salir a la izquierda el sendero por un precioso bosque que va a remontar evitando todos los zig zags que hace la pista para alcanzarla mucho más arriba ( 1.845 m ).

Ahora no queda más remedio que recorrer la pista durante 300m hasta la siguiente curva, donde se puede atajar por unos hitos o seguir por ella. En cualquier caso, es en la curva siguiente donde las señales indican el acceso a los miradores del Molar.

En el primer mirador descubrimos que hay una senda que va a los otros dos por debajo de la cima, aunque podemos acceder entre el piornal directamente al punto culminante, dado que las vistas son similares al mirador que está a unos 40m al W.

Accesos: Torla ( 2h 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak