Gora

Ventura (499 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/10/26
Aldatze data
2018/10/27
2

Ventura ( 499 m ) es un cerro situado al N de San Marcos ( 523 m ), separado por un collado ( 451 m ), por donde pasa el camino del portillo de los Lobos. Su espacio es compartido por campos de cultivo, pinar de pino carrasco y manchas arbustivas donde predominan las coscojas, romeros y enebros, entre otras especies. La cima se asienta sobre un pequeño promontorio, al NE del relieve, aledaña a un púlpito de caza. Las vistas panorámicas son impedidas por el arbolado.

El topónimo lo supe por un cazador de Larraga, buen conocedor de la toponimia del término municipal de su pueblo. Otras denominaciones que me aporto fue la del Portillo de los Lobos ( 477 m ), donde se halla el esbelto mugarri de tres términos ( Larraga, Lerín y Baigorri ), el nombre de Cuesta del Gallo, como llaman a nivel local a San Lorente ( 492 m ), me informo que los Altos de San Marcos son tres; el occidental ( 527 m ) (WGS48 30T 587707 4708913), donde se halla la cima principal y el vértice geodésico, El central (521 m ) (WGS48 30T 588068 4709011), donde se aprecian los cimientos de la ermita y otro oriental (512 m) (WGS48 30T 588341 4708990). Como hecho curioso me comento que en Larraga se cuenta que el ermitaño de san Marcos fue devorado por los lobos, dicho basado en la transmisión oral sin datos de peso que lo sustenten.

En mi opinión personal el topónimo, tan atípico para un monte, se basaría en el nombre de un propietario de la zona; de un corral, de una abejera, de un campo o de un monte, que con el transcurrir del tiempo pasara a denominar el paraje.

Desde el K. 33, 800 de la carretera NA-601

Yendo de Larraga a Lerín, a la altura de este punto kilométrico, encontramos a mano izquierda un pequeño parking , vestigio de las infraestructuras del maltrecho sendero local NA-172 "Pinar de San Lorente".

En el inicio tenemos dos opciones, de duración parecida, bien tomar el camino de Juaniesteban que sale a mano derecha del parking, al lado contrario de la carretera, el cual discurre por el margen del pinar, o bien tomar una pista que sale a la izquierda del aparcamiento, al margen opuesto de la carretera, tras andar un pequeño tramo por ella, dirección Lerín, apta para circular con turismos. Ambos itinerarios van hacia el W y se juntan al poco de pasar las ruinas del corral de Nieto. Alcanzan el camino del portillo de los Lobos que seguimos en igual dirección hasta una bifurcación. Optamos por el ramal de la derecha ( NW ), pasando el estrecho de Mendia, dejando San Lorente ( 492 m ) a nuestra derecha, hasta llegar a un cruce. Tomamos el camino de la izquierda ( W ), que discurre al N de los Altos de San Marcos, hasta llegar a una pista paralela a la muga de Baigorri, por la cual discurre la Cañada Real " Milagro-Aezkoa ". Vamos un tramo por este trayecto ( N), atravesamos un campo ( NE ) y llegamos a un pinar donde se ubica la cima. Su posición es bastante notoria, en la parte oriental de la cumbre, junto a un puesto de caza de palomas.

En épocas que no sea oportuno pasar el campo podemos intentarlo atravesando la floresta, lo cual resulta mas incomodo por las manchas arbustivas algo enmarañadas.

Acceso: K. 33, 800 de la NA-601 ( 1 h 10 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak