Gora

Sancho Martín, Alto de (405 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/10/29
Aldatze data
2018/10/29
4

El Alto de las Cabras ( 394 m) y el Alto de Sancho Martín ( 405 m ) son dos relieves situados en la zona oriental del término municipal de Larraga, a la derecha del río Arga. La divisoría entre ambas estructuras la establece el barranco de Vayalengua. Las rocas que encontramos en su solera son yesos y algo de caliza al W. En su cobertura vegetal predomina el matorral (aliagas, ontinas, romeros y tomillos), con alguna mancha de coscojas y una zona de pino carrasco en el primer monte.

El Alto de Sancho Martín se encuentra en la parte mas oriental, sobre la Cañada Real de Tauste-Andía que discurre junto a la muga de Tafalla. Los suelos son de yesos, cubierto de matorral; romeros, tomillos, ontinas, aliagas, ... entre otras especies. La cima se halla en la parte sureste del relieve, en el sector oriental, habiendo otro mas occidental cuya cota mayor es de 393 m. En medio de ambos están las ruinas del corral de sancho Martín, de donde deriva el topónimo del paraje. A simple vista no resulta fácil determinar el punto exacto de mayor altitud del área cimera. Da la sensación que lo mas alto se sitúa en una pequeña elevación al N de la superficie citada.

Desde el K. 24, 900 de la carretera NA-132

Yendo de Tafalla a Larraga, en este punto kilométrico, sale una pista ( S ). Al poco llegamos a una encrucijada de vías donde tomamos la del S. Esta traza una pronunciada sinuosidad y toma rumbo SE hasta alcanzar el collado que separa los dos sectores de este monte. Vemos a mano izquierda las ruinas del corral de Sancho Martín y un campo, que si nos permite andarlo sin dificultades, lo podemos atravesar ( SE ) y alcanzar las inmediaciones de la cumbre. En caso contrario, desde el collado, seguiremos la cresta montaraz ( E-S ) hasta la cumbre, empleando algo mas de tiempo.

La cima se sitúa al SE del relieve, en un espacio donde plantea dudas, a simple vista, establecer el lugar exacto de la cima. Existe en su contorno, al menos , un par de puntos de similar altitud. El situado al N, sobre un pequeño promontorio, da la sensación de ser algo mas elevado. La vegetación de este área se compone de matorral, sobre un suelo de yesos, lo cual nos permite disfrutar de buenas vistas del entorno.

Acceso: K. 24, 900 de NA-132 ( 25 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak