Gora

Romerales, Alto de (435 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2018/11/07
Aldatze data
2018/11/08
4

La zona de Romerales es la situada al sur de Punputiain, estando compuesta por una serie de pequeñas cumbres entre las que se identifican dos como más diferenciados, una al SW de 435 m y otra al NE de 438m, y que rondan una prominencia parecida.

En esta zona se ha mostrado la denominación Alto de Romerales en mapas muy antiguos, como el que nos muestra J.M. Jimeno Jurío en su toponimia de Tafalla, pero aunque en él no señala cuál de las dos sería la que se queda la denominación, sí que queda medianamente claro en las explicaciones del libro. La zona del NE tiene la denominación de Rentería, con los prados del mismo nombre, que proviene de una antigua familia tafallesa. También deja claro que Romerales se trata de un conjunto de cerros, y la cima SW ( 435 m ), es la que está en la zona, quedando la cima NE ( 438 m ) claramente fuera del conjunto de cerros de Romerales, teniendo además un bosque, por lo que no se le puede aplicar dicha denominación. Esto es lo que nos dice textualmente: "Romerales: Configurado por una sucesión de cerros yermos, de apariencia intrincada, aunque siguen dirección SE-NO. Cultivos de cereal en hondonadas. Debe el nombre a la abundancia de romero. Fue zona de pastoreo y abejares, pobre en agua, recogida en «la Lagunilla» y, para servicio del ganado, en una balsa al N. de la carretera de Miranda (Km.4).".

Desde la carretera de Tafalla a Miranda de Arga

En la carretera NA-6140 hay que buscar, cerca del km 4, el carretil asfaltado que entra a la derecha, hasta llegar a un gran depósito circular, cerca del cual hay espacio para aparcar.

Siguiendo ahora la pista de tierra (N), vemos a la derecha el decepcionante vertedero antes de llegar a un cruce. Evidentemente hay que tomar el camino que va de frente un poco a la izquierda (NW) para entrar a un pequeño vallecito a modo de sinclinal, rodeado de cerros a ambos lados. La cima todavía no es visible, apreciando al fondo otro cerro al sur de la cima.

Conforme avanzamos vamos apreciando ya al fondo a la derecha la cima. Llegando cerca de la base el camino gira a la derecha para visitar la balsa de Romerales. Tras girar a la izquierda el camino pasa bajo un posible acceso a la cima, aunque ya apreciamos la empinadísima ladera, erosionada por el paso de bicicletas de montaña, que es bastante fatigosa e incómoda, aunque no imposible de superar si llevamos bastones. Es mejor seguir el camino y bordear el cerro, hasta apreciar en una curva la salida de una sendita a la derecha, que lleva a la senda de BTT que viene por el cordal. Por la derecha se conecta con la que salía de la empinada rampa, quedando la cima a la izquierda (N).

Accesos: Carretera de Tafalla a Miranda ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak